Concifal determina organizar talleres y mesas de trabajo para facilitar el transporte aéreo

En su primera reunión que se llevó a cabo este jueves en La Paz, el Consejo de Coordinación Interinstitucional para la Facilitación del Transporte Aéreo Internacional (Concifal) determinó organizar talleres y mesas de trabajo para facilitar y mejorar ese sector, informó el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe.

“Esta primera reunión ha sido importantísima porque acá las diferentes instituciones, actores en lo que respecta la aviación civil en nuestro país, han podido mostrar las observaciones, las cosas positivas (y) negativas que tenemos y cómo debemos mejorar”, dijo en una rueda de prensa.



Arispe indicó que Concifal vio por conveniente realizar diferentes tareas en beneficio del pasajero o usuario del transporte aéreo, principalmente en esta época de pandemia por COVID-19 en Bolivia y otros países del mundo.

En ese sentido, se llegó a distintas conclusiones, entre ellas que la DGAC organizará un taller para establecer responsabilidades de cada institución en los aeropuertos del país, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, señaló.

Añadió que también se trabajará en el “sistema de información anticipada de pasajeros” de Bolivia y del exterior con la finalidad de saber qué usuario ingresa al Estado boliviano o sale del país a otras ciudades.

Asimismo, se instalará mesas de trabajo en las que se abordará el control de comercialización de vuelos privados y la unificación de controles de aduana y migración de manera que se brinde un trabajo más prolijo y eficiente.

La mesa de trabajo, que estará a cargo del Viceministerio de Transportes, se encargará de la reactivación de las rutas sociales, Ixiamas, Rurrenabaque, Apolo, San Ignacio de Velazco y otras poblaciones que no están atendidas.

“De esta forma (podremos) darles mayores facilidades a nuestros pasajeros, a nuestras líneas aéreas, que se puedan desenvolver de manera ordenada fundamentalmente y segura”, resaltó el director de la DGAC.

La primera reunión del Concifal se llevó a cabo la mañana de este jueves en instalaciones del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en la ciudad de La Paz, en cumplimiento al Decreto Supremo (DS) 27551.

El Consejo está conformado por instituciones como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Servicio de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), la Agencia Boliviana de Correos (AGBC).

Asimismo, la Policía Boliviana, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA).

Entre otras instituciones gubernamentales están, también, los viceministerios de Transportes y de Turismo y los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y de Salud y Deportes.

Fuente: ABI