«Entre un 85% a 90% de las personas que no se vacunaron ingresan a terapia intensiva», según la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva

El vocero de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, informó en Asuntos Centrales que la casi el 90% de las personas que no recibieron la vacuna contra el coronavirus sufren complicaciones cuando contraen el Covid-19 y llegan a una sala de terapia intensiva. Ante la cuarta ola del coronavirus, las terapias intensivas en Santa Cruz a punto de colapsar.

«Desde la Sociedad Bolivia de Terapia Intensiva todas las noches damos un pase de cuánta gente no está vacunada e ingresa a terapia, oscila entre un 85% a 90% de las personas que no se vacunaron ingresan a terapia intensiva. La vacuna te protege, evitará que evoluciones a una etapa crítica», explicó.

Según el especialista, varias cajas de la seguridad social en la capital cruceña están a punto de colapsar por la alta cantidad de pacientes.



«Sin duda momentos muy duros se están viviendo con la cuarta ola, a medida que hay más pacientes infectados las probabilidades de que se requiera una cama en terapia intensiva es evidente. El departamento más golpeado es Santa Cruz, sin duda. Nos comunicamos con las cajas y nos indican que están a punto de colapsar. Prácticamente, se venía, pese a la advertencia», informó.

Ávila pide a las autoridades que viabilicen contratos y el personal de salud requiere de estabilidad laboral. «Exhortamos a las autoridades, en La Paz y Santa Cruz, muchos contratos que no se renovaron. No solo es el intensivista, requerimos de un equipo especialista. Requerimos de la licenciada en terapia, auxiliar en terapia, kinesiólogo en terapia, necesitamos gente de laboratorio. Si falta uno de esos elementos el que paga es el paciente», alertó.

«Entre un 85% a 90% de las personas que no se vacunaron ingresan a terapia intensiva», según la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva

Fuente: Asuntos Centrales