Bolivia y Chile avanzan en gestiones para validar pruebas COVID-19 y agilizar paso fronterizo de transportistas

Bolivia y Chile avanzaron este domingo en las gestiones para validar pruebas COVID-19 con el objetivo de agilizar el tránsito de transportistas bolivianos en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado. Así lo dio a conocer el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Hemos propuesto a la delegación de Chile la posibilidad de que sea nuestro laboratorio de referencia Inlasa que tome las pruebas PCR. Los resultados de estas pruebas serían directamente transmitidos a las autoridades chilenas para hacer un trabajo conjunto, es decir, para no duplicar esfuerzos y que estás pruebas sean las que permitan a nuestros hermanos transportistas poder ingresar a territorio chileno”, aseguró Blanco en conferencia de prensa.



Inlasa es una institución pública desconcentrada con autonomía técnica y de gestión, que realiza diagnóstico laboratorial, producción de inmunobiológicos esenciales, control de calidad e inocuidad de alimentos y bebidas; apoyando en la vigilancia epidemiológica, en la prevención de las enfermedades y promoción de la salud a partir del desarrollo de investigaciones.

Del viceministro boliviano se reunió esta jornada con el delegado presidencial provincial de Parinacota de Chile, Mario Salgado. En el encuentro, se acordó un plazo de 72 horas para recibir la respuesta del vecino país a la propuesta boliviana.

“Esperamos la respuesta en 72 horas que nos ha indicado el hermano delegado para hacer las coordinaciones internas que se requieren con su Ministerio de Salud muy probablemente”, dijo la autoridad boliviana.

Desde las 12.20 del viernes 21 de enero, se volvió a habilitar el tránsito del transporte internacional boliviano en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, que había sido cerrado debido a la alta positividad de casos de COVID-19 de varios de los funcionarios del complejo fronterizo chileno.

En esta línea, y debido a la pandemia, el aforo en la frontera se fue reduciendo debido a los contagios en los transportistas nacionales. Desde el 18 de enero se dieron 19 casos positivos bolivianos; el 19 de enero, 14 casos positivos y el 20, tan solo dos positivos, hasta el cierre del paso.

El Gobierno de Bolivia, a través de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Comercio Exterior han estado presentes en la frontera desde hace más de un mes y atiende el tema del congestionamiento de manera cercana. En la actualidad, se continúa asistiendo a los transportistas nacionales con alimentos y controles médicos.

El delegado presidencial provincial de Parinacota de Chile, Mario Salgado, aseguró: “En 72 horas, vamos a dar respuesta a la solicitud de implementar un sistema de PCR que se ha validado por el Gobierno boliviano, lo que permitiría generar mayor flujo”.

Fuente: ABI