Ministro de Gobierno presenta a exdirector de la FELCN investigado por ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este domingo al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, quien fue aprehendido la noche del sábado, cuando pretendía trasladarse a Argentina.

El exjefe policial es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y supuestos vínculos con el narcotráfico, por lo que la Policía realizó una investigación y el Ministerio Público ordenó su aprehensión.



“El señor Maximiliano Dávila P., estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico y, como se hace en cualquiera de estos casos en nuestro país, solicitamos a la Policía Boliviana realizar las investigaciones correspondientes (…) fue aprehendido en el municipio de Villazón a cinco minutos de la frontera (con Argentina)”, informó Del Castillo.

En el marco de estas investigaciones, se realizaron allanamientos. Los dos primeros, fueron realizados en el departamento de Santa Cruz, uno en el Barrio Lindo, donde no se efectuó el secuestro de ningún tipo de elemento documental o material; el segundo, en un inmueble ubicado en la calle 3 del barrio Chacarilla, donde se secuestró dos laptops, seis celulares, un USB, un vehículo marca Suzuki con placa de control 3056 UFH, entre otros.

El tercer y cuarto allanamiento se realizaron en el departamento de Cochabamba en un inmueble ubicado en la calle Pasaje Gandarillas, y el otro a dos casas contiguas, donde se encontró $us 1.000, un celular y un vehículo marca Suzuki.

Asimismo, indicó que se solicitó a la embajada de los Estados Unidos (EEUU), mediante la Cancillería, información sobre el caso denunciado por la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) con el objetivo de contrastar la información con la investigación sobre legitimación de ganancias ilícitas.

 “Se están realizando las pesquisas correspondientes para determinar los vínculos de este señor (Dávila) con las investigaciones de ganancias ilícitas que está realizando nuestra Policía Boliviana, como también de otras personas que podrían estar vinculadas (…) con esto, demostramos que no vamos a tapar a nadie, vamos siempre a luchar contra las personas que cometan delitos dentro del territorio nacional”, aseveró el Ministro.

El exjefe policial es investigado por el presunto delito de ganancias ilícitas. Esta tarde, ante el Ministerio Público decidió acogerse a su derecho al silencio. La Fiscalía ya hizo los requerimientos para investigar el patrimonio del ahora sindicado.

“El señor Maximiliano Dávila Pérez, en esta tarde (domingo), ha prestado su declaración informativa, ha hecho uso de derecho constitucional a guardar silencio, patrocinado por su defensa técnica (…) en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”, indicó la fiscal Lupe Zabala.

Fuente: ABI