ASP-B: Acceso al mar puede generar mejores condiciones para el comercio exterior boliviano

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, aseguró este miércoles que el acceso al mar para el país puede generar mejores condiciones para el comercio exterior boliviano.

“Los lazos de hermandad con nuestros hermanos del Perú siempre han estado presentes, sería importante para Bolivia tener estos aspectos que implican una mejor condición para el comercio internacional boliviano, para la carga boliviana”, dijo Justiniano a los periodistas.



El ejecutivo de la empresa estatal hizo esa aseveración ante la declaración del presidente de Perú, Pedro Castillo, quien dijo, en una entrevista con CNN en Español, que hará una consulta a los ciudadanos peruanos sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia.

“Creemos firmemente que el movimiento económico, ante este tipo de anuncios, obviamente va a ser muy favorable”, remarcó.

La ASP-B y la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) de Perú trabajaron en acuerdos “muy buenos” para el movimiento de carga boliviana por los puertos de ese país, según Justiniano.

“En materia de comercio, las relaciones son muy buenas, se ha trabajado en muy buenos acuerdos, hay un importante crecimiento (de) 163 por ciento en Ilo. (Asimismo), la ASP-B ya está controlando también el movimiento (de carga boliviana) por Matarani; por eso, es que este año hemos tenido un crecimiento de más de 2.000 por ciento”, señaló.

En noviembre de 2021, en el marco del VI Gabinete Ministerial Binacional, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que Perú expresó su apoyo y solidaridad ante el injusto enclaustramiento geográfico que sufre Bolivia al Pacífico.

Fuente: ABI