Empresa Yacana iniciará la industrialización de fibra de llama en su planta de Kallutaca

El gerente ejecutivo de Yacana, David Aguilar, informó este miércoles que esta empresa estatal iniciará este año la industrialización de fibra de llama tomando en cuenta que el país es el primer productor de esa materia prima.

En contacto con ATB, Aguilar indicó que esta compañía, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), negocia la exportación de hilos y tops de fibra de llama, con compradores de China y países europeos.



“Bolivia es el primer productor de fibra de llama; entonces, este año, tenemos previsto encarar en industrializar la fibra de llama para cubrir estas demandas que tenemos”, afirmó el ejecutivo de Yacana.

Remarcó que, para cumplir con la demanda de los clientes nacionales e internacionales, la empresa aseguró el acopio de casi 120 toneladas de fibra de alpaca; asimismo, procesará fibra de llama.

La planta industrializadora de la estatal, ubicada en el Parque Industrial Kallutaca en el municipio paceño de Laja, está diseñada para procesar variedad de fibras de origen animal como de alpaca, llama y oveja; además de material acrílico, señaló.

Destacó las 7,7 toneladas de tops de alpaca por un valor de más de Bs 529.000 que recientemente la empresa exportó a Reino Unido y las 50 t por Bs 5,4 millones que comercializará al mercado europeo este año.

Fuente: ABI