EL PROCESO ORDINARIO A UNA EX PRESIDENTA ES EL INICIO DEL FIN DEL ESTADO CONSTIT…

#Opinión

EL PROCESO ORDINARIO A UNA EX PRESIDENTA ES EL INICIO DEL FIN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

Por: José Luis Santistevan, Constitucionalista



A la luz del derecho constitucional el proceso penal ordinario iniciado a una ex presidenta es nulo de pleno derecho por cuánto los actos llevados adelante violan el artículo 184 numeral 4 de la Constitución Política del Estado. que establece como atribución privativa del Tribunal Supremo de Justicia, el juzgamiento a un ex presidente como tribunal en pleno y en única instancia, previa autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios de los presentes. También el proceso penal ordinario es nulo de pleno derecho por cuánto viola la Ley 044, modificada parcialmente por la Ley 612.
Los actos que lleva adelante el tribunal ordinario que procesa a la ex presidenta, Jeanine Añez, se enmarcan en el artículo 122 de la CPE que establece la nulidad de los actos de aquellos que ejerzan jurisdicción o potestad que no emane de la ley. Conforme a la Carta Magna, sólo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede juzgar a un ex presidente.

La ex presidenta Jeanine Añez es víctima de una estructura de poder delictivo que se apropió del órgano judicial para ejecutar sus innobles propósitos. Convirtió el poder judicial, que hoy viola sus propias atribuciones, en un brazo operador del órgano ejecutivo. Esto constituye el inicio del fin del estado constitucional de derecho por cuánto los poderes del estado no están sometidos a la constitución y las garantías de los ciudadanos quedan a merced del poder político.

Un verdadero proceso judicial histórico, contra el gobierno de transición constitucional como el de Jeanine Añez, es aquel que debe ser realizado ante el TSJ renovado y en única instancia en su sala plena. Ahí deberían comparecer la ex mandataria con todos los que fueron sus ministros en un proceso público y abierto para que el pueblo boliviano conozca la verdad histórica de los hechos.

LHT

Fuente: La Hora Trece