Cámara de Comercio insiste en que no corresponde un incremento salarial y mencio…

Luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) anunció que peleará por el incremento salarial, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) insistió que no corresponde esa alza para esta gestión por factores como la recesión económica, el porcentaje de inflación y el déficit fiscal.

“Como empresarios creemos que no estamos en un momento económico adecuado para el incremento salarial. Ahora, estamos de acuerdo poder reunirnos con la COB, con el gobierno como lo establece la OIT (Organización Internacional del Trabajo), o sea que ese es el panorama económico qué no corresponde un incremento salarial”, dijo el presidente de la CNC, Rolando Kempff.

El directivo explicó que debido a la pandemia la recesión económica fue de 13% y que, si bien existe hubo crecimiento económico en 2021 y también lo habrá este año, recién en 2023 el país volverá a recuperar lo que tenía antes de la emergencia sanitaria.



Respecto a la inflación, Kempff mencionó que el 2021 registró un incremento del índice de precios al consumidor menor del 1% (,9%) y que, siendo ese índice que se toma como base para incremento salarial, no corresponde que haya un alza esta gestión.

Señaló, en tercer lugar, que ya se registra un déficit fiscal muy alto y que un incremento salarial también generaría problemas y no sería aceptable para el gobierno.

La CNC respondió así a la Central Obrera Boliviana, la cual aseguró que luchará por el incremento salarial, tomando en cuenta que en 2021 aceptó que no haya un alza del salario básico por priorizar la recuperación económica.

Cámara de Comercio insiste en que no corresponde un incremento salarial y menciona tres factores https://t.co/PGRfWLMAzK

ERBOL