Denuncian millonario desvío de pagos por impuestos a cuentas particulares en la anterior gestión de la Alcaldía cruceña

El concejal de Comunicad Autonómica (CA), Federico Morón, denunció en Asuntos Centrales que en la última gestión municipal se desvió cerca de $us 47 millones de impuestos municipales a cuentas particulares. El legislador detalló que el ciudadano era extorsionado en el SER, donde se le pedía pagar legalmente un porcentaje de su deuda impositiva y el resto en efectivo a particulares, y la deuda en el sistema informático quedaba en cero.

«Los casos de corrupción son como un pulso, el primer tentáculo fueron los ítems fantasmas, pero además sale el tentáculo de los prestamos ‘el prestín’, pero para entender ‘el prestín’ tenemos que ver un nuevo tentáculo que es la recaudación de impuestos municipales y eso era el SER», resumió.

Morón detalló que lo que sucedía en el SER era un secreto a voces, muchos ciudadanos y funcionarios los sabían. “Tiene que ver con manipulación informática, tiene que ver con uso de usuarios falsos de personas que no eran funcionarios.  ¿Cómo funcionaba? Cada vez que había un perdonazo municipal, la anterior gestión generaba con descuentos del 60 y 50%, la población se acercaba y a los que tenían mayores deudas se les hacía una oferta que no tenía que ver con descuentos legales, sino ilegales. Se reducía a cero no solamente las multas, sino el tipo de pago que tenía que hacer cada inmueble”, explicó



Por ejemplo, en un solo caso, alguien que debía de 10 años de impuestos, las reducían a cero, un usuario falso en el sistema de cobro reducía a cero tras un pago parcial legal y el resto a cuentas particulares en efectivo. “El ciudadano era extorsionado y se hizo un daño económico al municipio», puntualizó.

Según información al que accedió Morón, había gente que adeudaba 3 millones de bolivianos o 5 millones. «Estamos hablando de desfalco», indicó.

Según estimaciones, el monto desviado alcanza a $us 47 millones

«Por eso es que estamos hablando, por la cantidad de inmuebles que se acogieron a este modo de pago en negro, estamos hablando de un desfalco de casi 300 millones de bolivianos en todas estas gestiones. Las preguntas más importantes son si la nueva gestión hizo algo al respecto o siguió utilizando el mismo mecanismo, ahí viene la investigación. Las irregularidades con las patentes y licencias de funcionamiento», cuestionó.

 

Denuncian millonario desvío de pagos por impuestos a cuentas particulares en la anterior gestión de la Alcaldía cruceña

Fuente: Asuntos Centrales