Falleció José Ernesto Zambrana, uno de los hombres que llevó adelante el referéndum autonómico y la elección de prefectos

Por: Daniel Castro, periodista

Integró la Corte Electoral de Santa Cruz, junto a Mario Orlando Parada y llevaron adelante el referéndum por autonomías departamentales en 2008

Después de una prolongada enfermedad que lo tuvo postrado en cama los últimos meses, dejó de existir a los 77 años de edad, el reconocido abogado José Ernesto Zambrana Serrate, el hombre que desde 1995 integró la Corte Departamental Electoral y junto a Mario Orlando Parada, llevó adelante procesos históricos clave, como la elección del primer prefecto y de gobernador en la era republicana y el referendum por el Estatuto Autonómico en 2008, al que se opuso el gobierno de Evo Morales, por el que él y sus entonces colegas tuvieron procesos legales en su contra.
Nada lo amedrentó, se sobrepuso al dolor de la pérdida de su joven hijo de 22 años de edad, José Ernesto, en el 2000, por mala praxis en una intervención quirúrgica y a un accidente aéreo en 1975 estando ya casado con Kelly Arze y con una hija de meses. La avioneta en que viajaba se estrelló a su llegada a El Trompillo de donde logró salir vivo y cargó durante toda su vida las marcas de las quemaduras en parte de su rostro y el cuerpo. Esas duras pruebas lo templaron y como hombre del derecho defendió la justicia y el respeto a las libertades democráticas. En esa línea sirvió por más de 15 años en la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz. Siendo vicepresidente fue responsable del área de informática y geografía que después se llamó Procesos Electorales.
Con su trato cordial, de franca sonrisa y firmeza de principios, supo apuntalar a una Corte Electoral cruceña que alcanzó la más alta credibilidad ante la opinión pública, siendo la mejor reconocida a nivel nacional.



Esa dupla que integró con Parada, fue fundamental para consolidar el proceso autonómico. Incluso fueron consultados para la preparación de la pregunta que se haría a los ciudadanos y al final fue la que se aprobó: ¿Decide usted la ratificación y puesta en vigencia del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz, aprobado el 15 de diciembre de 2007 por la Asamblea Provisional Autonómica para que de manera inmediata se constituya en la norma institucional básica del departamento y sea de cumplimiento obligatorio para todos los que habitan y ejercen la función pública en el departamento?

Pese a presiones y amenazas políticas, convocaron el 4 de mayo de 2008 a 935.527 ciudadanos habilitados para participar en el referéndum. La votación comenzó a las 8:00 y cerraron a las 21:00 en un total de 357 centros que contaron con 5.200 jurados.
En horas de la noche al conocerse los resultados que daban como ganador la opción del Sí con el 85,6 por ciento de los votos, hubo concentraciones para celebrar la victoria, mientras que el gobierno central negaba esa inobjetable victoria e iniciaría una persecución judicial contra Parada, Zambrana y otros.

Según registros históricos de esa época de las memorias del Comité pro Santa Cruz, previo a la realización del referendo de 2008, en 2004 se había instalado un cabildo en favor a la autonomía; luego el 2 de julio se realizó un referéndum para consultar a los ciudadanos la posibilidad de establecer un régimen de autonomía departamental, una vez fuera promulgada la nueva constitución y a finales de ese año se creó y posesionó en la Plaza 24 de Septiembre, el Consejo Preautonómico. El 18 de febrero de 2005 se le solicitó a la Corte Nacional Electoral un referéndum autonómico pero lo negaron. El 15 de diciembre de 2006 Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija convocan a sendos cabildos y en el Cabildo del Millón amenazan con crear sus propios estatutos si la Asamblea Constituyente no cumple con las propuestas de autonomía para las regiones del país.

Ese será uno de sus principales legados a la autonomía cruceña, porque también le tocó en suerte administrar la primera elección de prefectos y una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado, la elección del primer gobernador en la era republicana. Pero también Zambrana aportó al modelo cooperativo cruceño. Fue asesor legal de la Cooperativa Rural de Electrificación CRE R.L. e integrante del Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

De corazón celeste, estuvo con Tito Paz en la época de oro de Blooming, el equipo de sus amores y fue un histórico de los “Bacanes”, pero era también fue un hombre de fe. Mientras estuvo con buena salud, se lo podía ver los domingos asistiendo a misa con su compañera de vida, Kelly Arze. Hoy su viuda y sus hijos María Kelly, Agustín y Juan Pablo, familiares y amigos sufren su partida. Se fue un hijo noble de estas tierras grigotanas que dejó su huella en las páginas de la historia cruceña.

LHT

Fuente: La Hora Trece