MEMORIA. ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE SANTA CRUZPor: Daniel Castro, periodistaEl…

MEMORIA. ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE SANTA CRUZ

Por: Daniel Castro, periodista

El 14 de febrero se recuerda la independencia de Santa Cruz. La lucha inició el 24 de septiembre de 1810



Un día como hoy, en 1825, José Manuel Mercado, «Cañoto», tomó la plaza cruceña, declarando la Independencia cruceña. La guerra por la independencia iniciada en Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre de 1810, llegaba a su fin. Fueron 15 años de lucha en un acontecimiento fundamental en la gesta emancipadora de América.

Es tiempo de valorar lo que hicieron nuestros héroes. Muchos olvidan o peor, no saben que el 14 de febrero de 1825 se proclamó la independencia de Santa Cruz, luego de más de 15 años de lucha desde el histórico 24 de septiembre de 1810, cuando se proclamó la revolución independentista con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador Pedro José Pimentel y el llamado al pueblo para concurrir a cabildo abierto.

Santa Cruz fue libre por la valentía de su gente, casi seis meses antes que se fundara Bolivia y la anexaran sin consultarnos a la nueva republica de Bolivia. Es más, nuestros representantes llegaron después del 6 de agosto de 1825 cuando ya todo había sido resuelto.
Feliz aniversario mi Santa Cruz de la Sierra!

LHT


Fuente: La Hora Trece