Prada: Por primera vez en la historia de Bolivia se conforma una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó este domingo que por primera vez en la historia de Bolivia se conformó una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, con máximas autoridades del Estado.

“Es una comisión histórica porque en realidad es la primera vez que las máximas autoridades de tres órganos del Estado se reúnen no solamente para hacer una revisión de casos, sino (…) coordinamos acciones conjuntas”, destacó la autoridad en contacto con Bolivia Tv.



Explicó que a pocos días de haberse conformado la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio se obtuvo resultados que fueron dados a conocer a la población boliviana, como es el caso de las personas involucradas con el feminicida y violador serial Richard Choque. 

“En la primera reunión identificamos casos en los que había que accionar inmediatamente, ahí estuvimos coordinando entre los órganos del Estado, con la Fiscalía General, la Policía Boliviana; entonces el mismo día ya teníamos resultados, al día siguiente se aprendió a otro feminicida que había sido liberado de manera irregular”, señaló.

La ministra Prada destacó el trabajo que todos los miembros de la comisión de revisión realizan a diario para identificar casos de delitos de violación y feminicidios y se proceda a accionar de inmediato.   

“Además, nos trazamos otro conjunto de tareas, por ejemplo, una de ellas muy importante es que en el transcurso de estas semanas que vienen vamos a proceder a la revisión de 135 casos que se han identificado gracias a una interrelación que se ha podido hacer”, acotó.

La autoridad recordó que esa comisión, iniciativa del presidente Luis Arce, está conformada por los ministerios de la Presidencia, de Gobierno y de Justicia, además de los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados.

Asimismo, está conformada por autoridades del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Boliviana, entre otros.

Fuente: ABI