Oruro: Actoras de la política instan a la unidad de las mujeres desde la sororidad

Diversas actoras políticas orureñas manifestaron la necesidad de la unión entre mujeres, en el ámbito político, para ser protagonistas del debate político y alcanzar más logros en beneficio de la sociedad, según informó el Tribunal Electoral Departamental de Oruro.

“La unidad entre las mismas mujeres para ser más protagonistas del debate del político y lograr mayores retos son las conclusiones de las panelistas del conversatorio Participación de las Mujeres en la política boliviana que llevado adelante el martes 8 de marzo”, informó el Tribunal Electoral Departamental de Oruro.



Entre las panelistas, se contó con la participación de las excandidatas: Paola Pinaya Gutiérrez (Gobernación de Oruro); Pierina Fortún Zurita (Alcaldía de Oruro); junto a la concejal Nieves Anabe Romero y la vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Delia Gongora, quienes expusieron desde su mirada la situación de la mujer orureña en la política.

Fortún, excandidata la alcaldía orureña, mencionó la importancia de poner en práctica la “sororidad” entre las mujeres.

“Las mujeres debemos entendernos, no importa el tema generacional entre mujeres adultas, jóvenes, o todos los ámbitos. Es un término que abraca el tema que cuando las mujeres más unidas estemos, lograríamos retos más importantes”, señaló.

Agregó que se debe dejar de lado la enemistad entre mujeres y responsabilizó a ese comportamiento como una herencia del “patriarcado” y con el desafío a superarlo: “Seamos más solidarias y empáticas”, recomendó.

Por su parte, Paola Pinaya como exalcaldesa de Caracollo reprochó que a veces la violencia (política) viene de la misma mujer, rememorando que algunas dirigentes de organizaciones civiles la obligaron a renunciar.

Asimismo, la concejal Nieves Anabe Romero aseveró que una buena comunicación y el apoyo mutuo entre la pareja es vital para el éxito de la gestión de las mujeres en los cargos de autoridades, superando los obstáculos del tiempo.

Finalmente, la vicepresidente de la asamblea departamental, Delia Gongora subrayó la importancia del trabajo entre mujeres y también la inclusión de los varones para construir nuevas normas para reducir los casos de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

La conclusión llamó la atención entre el público entre autoridades concejalas, asambleístas y demás dirigentes de organizaciones políticas que se sintieron identificadas con las realidades que viven las mujeres en el ámbito político.

Fuente: ABI