Ministro Del Castillo presentó aprehendidos por casos de robo y estafa

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este viernes los casos más relevantes realizados por la Policía Boliviana:

«El primero de ellos se suscitó el pasado 6 de febrero, cuando personal de la FELCC-Plan 3.000 acudió al hospital municipal “Los Pocitos” para verificar la existencia de un paciente de nombre Emanuel Flores Gutiérrez quien presentaba quemaduras de 1er y 2do grado en el 33% del cuerpo; este señor fue agredido físicamente en un cajero del local 77 por los señores Sergio Salinas Cora, Huber Paniagua Azurduy y Ronald Mamani los cuales trataron de ahogarlo y le prendieron fuego, la víctima fue asistido por dos damas de compañía quienes ayudaron a trasladarlo a un hospital. Después de realizar las pesquisas necesarias, el 15 de marzo se debió presentar el señor Sergio Salina a presentar su declaración informativa en calidad de denunciado, no obstante, no acudió, por lo que se procedió a su aprehensión, de la misma manera se procedió con la aprehensión de Ronald Mamani, actualmente, aún se encuentra prófugo Huber Paniagua Azurduy.

El segundo caso que vamos a presentar sucedió en San Julián y es un caso de estafa. El pasado 18 de febrero el señor Juan Carlos King Velasco ingresó a un tienda comercial denominada “Araceli” en San Julián, donde compró 3 aires acondicionados y 2 televisores de 50 pulgadas cancelando la transacción con un cheque de una empresa llamada “CIMAL” que no existe. Tras la revisión de cámaras de seguridad, es que se pudo dilucidar que este señor se fue del lugar en una vagoneta color oscuro (taxi) donde cargó los electrodomésticos. Personal del DACI, tras las investigaciones correspondientes logró dar con el conductor quien aseveró que llevó al señor Juan Carlos King Velasco fue llevado a un domicilio en la calle San Rafael, barrio estación Argentina, fue así que el 15 de marzo personal policial se dirigió a la vivienda descrita aprehendiendo a la señora Norha Ximena Añez quien dijo que Juan Carlos King la habría llamado para que le ayude a transportar sus artefactos y que ella se habría quedado con un aire acondicionado y un televisor a cambio y el otro televisor lo habría vendido junto con los otros dos aires acondicionados, de esta manera se pudo dar con el domicilio de Juan Carlos King en el barrio Pillin, av. German Hurtado, quien ya tenía antecedentes con la policía y sería un ex recluso de Palmasola.



Otro caso que queremos presentar lo hemos denominado como “robo agravado, allanamiento, tentativa de asesinato, lesiones graves y leves”. Resulta que el 9 de marzo del presente un grupo de antisociales ingresaron a robar pertenencias de un domicilio particular ubicado en el radial 17 y medio, en la zona del quinto anillo, de la ciudad de Santa Cruz. Los delincuentes procedieron a sustraer más de 20 mil dólares americanos, una laptop y otros objetos de valor. Gracias a las pesquisas realizadas por efectivos policiales es que se pudo identificar a los autores del hecho, nos referimos a los señores Santiago Daniel Yuri Salvatierra y Apolo Calvimontes Cuellar. Al allanar el lugar donde estos habitaban se pudo recuperar dos relojes y se secuestró un arma de fuego calibre 9 milímetros. La víctima de este hecho era un anciano que penosamente sufrió lesiones en su cuerpo, aun queda una persona más implicada que está siendo buscada por las fuerzas del orden.

Finalmente, informar que hace un par de días la Policía Boliviana ha recibido un mandamiento de detención preventiva con fines de extradición emanado por la Dr. Anahí Añez Mendoza en atención de que la Republica de Argentina estaría solicitando la extradición de un ciudadano boliviano con el nombre de Edson Antonio Troncoso Chaya, quien estaría siendo buscado por el país hermano por el delito de homicidio culposo. Alertados, la Policía Boliviana ha logrado dar con el paradero de esta persona y anunciamos que como Gobierno Nacional no vamos a proteger a conciudadanos que hayan cometido delitos».



Fuente: Detrás de la Verdad