Nos manipulan

La censura en redes sociales es real.

 



 

Es inegable que Estados Unidos está pasando por un desafío con la libertad de expresión, nada más irónico ya que el mismo siempre fue el símbolo de la libertad.

El debate y el derecho de controlar lo que dice la gente se volvió aún más intenso gracias a las redes sociales que tienen como HQ y responsabilidad legal ese país. No hace mucho todos nos acordamos de Zuckerberg, Dorsey y otros tech CEO’s declarando en el congreso.

Sin ir muy lejos, al comienzo de la pandemia Facebook comenzó a penalizar duramente cualquier contenido relacionado al COVID-19. No importa si lo que escribías era verdadero o falso, grandes medios con centenas de miles de seguidores se quedaban sin entender como de la noche a la mañana sus publicaciones llegaban a cada vez a menos personas. Fanpages periodisticas con años de trabajo fueron eliminadas de forma definitiva por una publicación que mencionaba el Dióxido de Cloro.

Pero no solo es un tema de control, también está el algortimo burro que por ejemplo bloqueaba pensonas que usaban la marca HP – Hewlett-Packard y el color “Negro” combinados en una misma frase, centenas de cuentas fueron bloqueadas por 30 días por escribir algo como: “Toner Negro HP”, pero volvamos a la censura inteligente.

Yo y varios amigos fuímos bloqueados por siete o muchos más días, recibimos la alerta amarilla y roja varias veces por dar nuestra opinión acerca de un tema considerado tabú por la gestapo digital.

Pero el caso que me preocupa e inspira a escribir el texto de hoy es el de New York Post. Para poner en contexto y dejar claro que la fanpage de ellos no es una fabriquita de Fake News, el New York Post fue fundado en 1801, más de 200 años antes que Facebook o Twitter y si bien siempre fue sensacionalista, no deja de ser un medio establecido y con representantes que pueden presentarse y responder legalmente ante la justicia americana.

Aquí el corto resumen de lo que pasó: Faltando 3 semanas para las elecciones presidenciales en USA ( Biden vs Trump ) y mientras Biden aún era Vice Presidente de USA, el New York Post reveló en un artículo llamado “Hunter Laptop”; información encontrada en el disco duro de una computadora portátil del hijo de Biden. La misma no solo tenía imágenes de él haciendo uso de drogas y teniendo relaciones sexuales si no que habían varios emails relacionados a sospechosos negocios y tráfico de influencia entre Hunter, su papá y empresarios de Ukrania y China, incluyendo un cobro para que se bote a un fiscal de su cargo.

Cuando todo eso vino a la luz, todos los medios se movieron para posicionar la história como un fake new creado por los rusos para perjudicar las elecciones. En ese entonces involucraron a nada menos que 51 expertos de la CIA para validar por medio de una carta que todo no pasaba de un caso armado para sabotear al estado.

Ahora que ya sabes más o menos lo que pasó con el caso, les contaré lo que pasó luego:

Facebook y Twitter comenzaron a eliminar todo el contenido relacionado al caso “Hunter Laptop” de sus plataformas. Fotos, opiniones y textos. Pero no se quedaron ahí, incluso impidieron que la gente por medio de sus DM / Inbox escribieran o compartieran links entre ellos sobre el tema. La cuenta del New York Post fue bloqueada en Twitter.

Sin la posibilidad de seguir expandiendose, el caso llegó a su fin. Biden ganó las elecciones y todos siguieron con sus vidas.

Hasta que ayer el New York Post logró probar que todo era verdad y que había conseguido el contenido de manera legal, no había fake news y mucho menos rusos. Los Democratas y las bigtechs se unieron para enterrar el caso, ahora otros medios entre ellos el NY Times que afirmaron que el caso era un HOAX están teniendo que aclarar de una forma u otra que en realidad estaban “equivocados.”

Es indignante lo que sucedió y lo que sucede todos los días cuando uno tiene que estar cuidando las palabras que decir para no ser bloqueado, pero entrando en áreas mucho más conspiratorias:

¿Es posible que Facebook y Twitter hayan apoyado a Biden porque con todo el volumen de data que manejan ya sabían que el mismo sería el presidente de Estados Unidos desde antes de las elecciones y no querían problemas?

Tecnicamente si.

Ahora no mucho después, el medio gobernamental ruso RT fue removido y bloqueado de todas las plataformas incluyendo Youtube… tema para outro post entero y una de las razones por las cuáles tanto necesitamos una web3 descentralizada, pero por ahora les puedo decir que aquí el algortimo y todos estos payasos me la pelan. Puede que controlen a medio mundo, pero por ahora no pueden censurar mis pensamientos inciales.