Influencers vs KOL vs Celebridad

Con el boom de los smartphones y del internet cualquier persona que sea mi vecino con seis seguidores y Kim Kardashian ya es considerado influencer. Algo que no tiene mucho sentido. Bueno el nombre influencer tampoco tiene mucho sentido, ya que la mayoría de los influencers no tienen un gran poder de influencia.

De todos modos, no se si por flojera o moda hemos olvidado los términos correctos; que para mí más que un tema semántico, ayuda a entender el uso que tiene cada uno en una posible campaña comunicacional. Por eso les hice esa mini liesta con los diferentes tipos de “influencers” que existen:



Celebridad: Acá no hay pierde. Están todos los famosos de verdad, gente que sale en la tele todos los días, en películas, escritores, deportistas y cantantes de estos que llenan estadios. Su fama no depende para nada de abrir su Instagram y hacer stories de su desayuno con pan de masa madre y avocado. No pueden salir a la calle sin tener una gran posibilidad de ser reconocidos y que les pidan una foto o autógrafo. Gente Famosa. No gente que se cree famosa.

KOL: Los Key Opinión Leader generalmente son personas muy respetadas, con mucha experiencia y conocimientos comprobados en un campo en particular. Son autoridades en algo y su palabra en el tema tendrá un peso diferente que los demás. En algunos casos también pueden ser influencers o celebridades pero eso no es excluyente. Generalmente llegan a un nicho y no salen de ahí, en algunos casos son incluso considerados Gurúes como por ejemplo lo que es Seth Godin para el marketing o Warren Buffett para los inversionistas.

Influencer: Persona que tiene muchos seguidores en una o diferentes redes sociales y que nació de manera digital. Su fama está construída por su contenido y no por los medios tradicionales. Se hizo viral por un video, enseña algo, comparte sus viajes, recomienda restaurantes o simplemente se toma unas fotos increíbles en bikini. La razón por la cuál se sigue esta persona no importa, lo que sí importa es el volumen de gente que la sigue. Puede ser común que tengan centenas de miles de seguidores pero generalmente su fama esté concentrada en un rubro en específico como por ejemplo chicas fitness o comediantes, son semi dioses en su própio universo y por eso no son celebridades.

Micro influencer: Tiene todo lo que tiene un influencer, menos el volumen de seguidores pero eso no necesariamente es malo. Los micro influencers muchas veces son los influencers de categorías mucho más pequeñas. Una chica programadora que enseña a utilizar arduínos y tiene 6 mil seguidoras es una tremenda micro influencer ya que el universo de chicas programadoras que quieren aprender de hardware es mucho menor que el de chicas que quieren tips de maquillaje. Los micro influencer generalmente crean contenidos acerca de un tema y no necesariamente acerca de ellos. Puede que algún día se vuelvan influencers pero eso muchas veces depende del mundo en el cuál están metidos. Su gran ventaja es llegar a borbujas menores.

Al final del día como “medio” cada uno tiene sus ventajas y desventajas. No están listados de mejor a peores, todo depende de qué necesitas y cómo piensas usarlos en tus camapñas pero estos son solo mis pensamientos iniciales.

Si te gustó el texto y quieres hacer un breve ejercício para fijar todo en tu cabeza deja en los comentarios un ejemplo real qué consideres de celebridad, KOL, Influencer y Microinfluencer.

Fuente: Amples Regiani – Pensamientos iniciales