Inscriben al tercer aspirante a Defensor del Pueblo y descartan ampliar etapa de postulaciones

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inscribió este miércoles a Francisco Xavier Solares Marco, de 39 años de edad, tercer aspirante para el cargo de Defensor del Pueblo. Descartó ampliar la etapa de postulaciones que concluye el 1 abril.

Solares es licenciado en Relaciones Internacionales y cuenta con maestrías en seguridad y defensa, y especialización en políticas públicas.



“Para mí es un honor participar de esta convocatoria a Defensor del Pueblo, tomando en cuenta la situación por la cual está pasando el país y la seriedad con la que haya que tomar este cargo”, dijo en declaraciones a medios locales.

Por su parte, el presidente de esa comisión, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, en declaraciones a radio Éxito, invitó a la ciudadanía a participar de esa convocatoria y confió en recibir más postulantes en los 10 días que quedan.

Descartó la posibilidad de ampliar ese periodo porque “las reglas del juego ya están definidas, son 15 días calendario y el 1 de abril concluye éste plazo para la recepción de postulantes”.

Los postulantes al cargo de Defensor del Pueblo tienen tres alternativas para presentar su documentación con los 18 requisitos establecidos en el reglamento y la convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta el 1 de abril.

Los interesados pueden presentar esa documentación de forma personal, autorizando a terceras personas o recurrir al servicio de mensajería (currier), según información proporcionada por la Cámara de Senadores.

Según la Constitución Política del Estado (CPE), el Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad a una segunda designación.

Fuente: ABI