Instalarán mesa de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del GIEI en Senkata

La representante de las víctimas de las masacres del régimen de Áñez, Gloria Quisbert, informó este miércoles que en la iglesia de Senkata, El Alto, se instalará una mesa de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

Esta mesa de trabajo será escenario del reencuentro de las víctimas de las masacres, donde la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchará los testimonios sobre los hechos del 2019.



“El día de hoy (miércoles), en la iglesia de Senkata a las 10.30 de la mañana, se armará un mecanismo de seguimiento (a las recomendaciones) del Grupo Interdisciplinario del GIEI- Bolivia”, indicó Quisbert en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que en esta reunión estarán presentes víctimas y familiares de diferentes lugares del país, quienes sufrieron vulneraciones a sus derechos durante y será un escenario para exigir justicia y que los delitos del régimen no queden en la impunidad, porque muchas familias quedaron perdieron a sus seres queridos y otros quedaron con las secuelas de las agresiones que sufrieron.

“Todas las víctimas el día de hoy nos vamos a pronunciar a una sola voz pidiendo justicia (…) queremos que dé prioridad al avance de la justicia para que esto no se quede en el olvido”, señaló.

El informe final GIEI-Bolivia confirmó la vulneración de derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 y estableció 36 recomendaciones para el Estado plurinacional, la sociedad civil boliviana y la CIDH.

Entre las recomendaciones están: Adoptar un plan de atención y reparación integral a las víctimas; diseñar e implementar un sistema administrativo que sea ágil, transparente y pluralista y que incorpore un procedimiento para realizar un censo de víctimas; promover actos públicos para reconocer la dignidad de todas las víctimas, entre otras.

Fuente: ABI