Ministerio de Relaciones Exteriores y ADSIB suscriben convenio para implementación de la firma digital

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación de la firma digital.

El evento se llevó a cabo la tarde de este jueves en la Cancillería, con la participación del Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes.



“Necesitamos aprender estas nuevas herramientas y el tiempo de la pandemia también nos ha obligado a que podamos manejar tecnología con la computadora, la firma digital es bien segura, ya que el contenido de los documentos no se va a poder falsificar”, dijo el Vicepresidente durante el evento.

Choquehuanca además agregó: “Va a evitar la burocracia porque es bien transparente, ya no se van a encontrar el operador con el usuario, nos va ayudar a transparentar la gestión pública, nos va a ayudar a luchar también contra la corrupción”, explicó.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional, tiene por objeto comprometer esfuerzos, voluntades y acciones entre la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia – ADSIB  y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para el cumplimiento de objetivos institucionales en el ámbito de sus competencias, para desarrollar actividades de interés común de tipo técnico, investigativo, de difusión y de transferencia de conocimiento, en pro de sus intereses, promoviendo el aprovechamiento racional de sus respectivos recursos.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne, indicó que la firma digital es un conjunto de datos, que garantiza la identidad de la persona que lo firma y sobretodo le da un nivel alto de seguridad porque el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que estar seguro que los documentos que se firman con la firma digital son imposibles de alterar su contenido y falsificarlos, y que además se podrá implementar en diversos trámites en el servicio central y en el servicio exterior.

“El convenio Interinstitucional de cooperación, comprende la colaboración tecnológica de la ADSIB para ayudar a implementar la Firma Digital en los procesos internos de MRE, proveyendo de librerías y programas informáticos especializados, además de ejecutar un componente de capacitación a todos los usuarios de esta prestigiosa institución”, resaltó Magne.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta afirmó que la implementación de la firma digital en Cancillería es un “pequeño paso, pero de gran importancia”.

“Nuestra aspiración es que todo sea digital de tal manera que podamos lograr que muchos servicios sean en línea y que la gente no tenga ni que tener que trasladarse a Cancillería, esa es nuestra misión. Nos estamos encaminando hacia allá”, sostuvo, y agregó: “La suscripción de un documento, una firma que no va a resolver los problemas del mundo, pero tal vez si, porque cada uno de los que está haciendo su trámite tiene su propio mundo”.

Para finalizar, el Vicepresidente manifestó: “Entonces hermanos, poco a poco vamos a entrar al gobierno electrónico, estamos avanzado y esto también en las instituciones, las personas individuales, nuestras organizaciones, todos pueden también tener esta firma digital, poco a poco estamos entrando a esa tecnología”.

Fuente: ABI