¿Se puede enseñar a pensar?

Un estudio encontró que el pensamiento crítico era una habilidad que se podía enseñar, pero que variaba en términos de qué tan bien lo aprendían los estudiantes. El estudio encontró que los estudiantes que estaban más comprometidos y motivados para aprender, que tenían mejores habilidades de estudio y que podían relacionar lo que estaban aprendiendo con el mundo que los rodeaba tenían más probabilidades de aprender habilidades de pensamiento crítico.

En otro estudio de pensamiento crítico en estudiantes de una escuela de negócios, se encontró que aquellos a quienes se les enseñó usando estudios de casos y simulaciones tenían más probabilidades de desarrollar habilidades de pensamiento crítico que aquellos a quienes se les enseñó usando métodos tradicionales basados ​​en conferencias. El estudio encontró que los estudios de casos y las simulaciones permitieron a los estudiantes aplicar sus habilidades a problemas del mundo real y tomar decisiones en un entorno simulado.



Entonces, ¿qué nos dice toda esta investigación? Nos dice que el pensamiento crítico es una habilidad que se puede enseñar, pero que varía en términos de qué tan bien lo aprenden los estudiantes. También nos dice que los estudiantes que están más comprometidos y motivados para aprender, que tienen mejores habilidades de estudio y que pueden relacionar lo que están aprendiendo con el mundo que los rodea tienen más probabilidades de aprender habilidades de pensamiento crítico.

Lo qué para mi indica que uno no puede enseñar a una pensar que no quiere pagar el alto precio mental que representa pensar de forma crítica porque la clave está en hacer las preguntas correctas, antes de aprender a responder hay que aprender a preguntar.

Las preguntas que conducen a respuestas rápidas y fáciles no van a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Las preguntas deben elaborarse cuidadosamente para obtener el tipo de pensamiento que se requiere para el tema en particular.

Se necesitar utilizar conocimiento, comprensión y habilidades de aplicación para comenzar a desarrollar y responder estas preguntas. Necesitarán usar sus habilidades de análisis y síntesis para desarrollar una comprensión más profunda. Y finalmente, necesitarán usar sus habilidades de evaluación para llegar a una conclusión sobre las respuestas.

Existe una teoría acerca de la jerarquía de seis habilidades de pensamiento:

  • Conocimiento: recordar información

  • Comprensión: comprender la información

  • Aplicación: usar información para resolver problemas

  • Aanálisis: distinguir entre conceptos básicos y derivados, identificar motivos y causas, analizar componentes funcionales de un sistema o estructura

  • Síntesis: desarrollar una nueva estructura o diseñar un nuevo producto o solución

  • Evaluación: usar información para apoyar una conclusión o posición

El gran objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción. Herbert Spencer

Si quieres enseñarte a pensar criticamente, creo que el aprendizaje basado en la investigación y aplicación práctica es una excelente manera de empezar, infelizmente en la mayoría de los casos tendrás que hacerlo por tu cuenta ya que en gran parte nuestro aprendizaje está principalmente basado en la memorización gracias a los modelos de evaluación actualmente impuestos por los gobiernos a las escuelas e universidades.

Pero estos siquiera son mis pensamientos iniciales.

Fuente: Amples Regiani – Pensamientos iniciales