El valeverguismo

La mediocridad no es contagiosa, pero puede ser adoptada como una forma de vida si las personas a tu alrededor son mediocres. Lo creas o no, eres el promedio de las 5 personas con las cuáles pasas más tiempo.

Comencemos por las obvias razones para que no tengas gente mediocre cerca tuyo. No importa si es tu pareja, familiar o amigo:



  • Los mediocres no buscan mejorar ni cambiar. Viven bajo una lógica mental que se caracteriza por la falta de motivación para cambiar o mejorar las cosas.

  • Los mediocres les gusta victimizarse y culpar a otros de sus fracasos. No son capaces de asumir responsabilidad por sus acciones.

  • Los mediocres generalmente son negativos, envidiosos y resentidos.

Pero de todos los comportamientos de la gente mediocre, la máxima representación de la mediocridad es la ley del menor esfuerzo o como me gusta decir en callejero: El valeverguismo.

Quienes viven bajo esa ley parecen siempre estar en modo piloto automático. Nunca están pendientes de nada, van por la vida como si hasta respirar fuera un esfuerzo.

Para ellos vivir es una tortura. Hacer más que lo mínimo, imposible. Para nosotros un problema, están por todas partes:

“No hace falta hacer eso tan rápido o tan bien… nos haces quedar mal”. En la cocina.

“Es que siempre lo hemos hecho así” En la oficina.

“Para allá no voy” En el taxi.

Me faltaría tiempo para escribir todos los ejemplos, pero últimamente he visto desde estudiantes, pasando por meseros y cajeros hasta ejecutivos y CEO’s con la misma actitud. Les vale verga la vida.

Hasta entiendo que gente mayor y/o más gorda que yo no quiera seguir viviendo, pero gente menor que yo? Gente aún siquiera paga arriendo o impuestos?… No me entra en la cabeza.

Vivimos en la era del conocimiento ILIMITADO, del acceso ILIMITADO, de la conexión ILIMITADA… ¿Puedes aprender y hacer lo que te da la gana y no quieres hacer nada?

¿Con tantos videos por ver, tantas charlas que escuchar, tantos libros que leer, tanto por descubrir decides justamente desperdiciar tu tiempo?

Lo que no me queda del todo claro es la razón de fondo para que haya tanto valeverguista. No se si es un tema educativo que genera analfabetos funcionales, si es un tema cultural o si es un tema del entretenimiento basura.

No se si es el reflejo de una sociedad que standariza a todos buscando pasteurizar y promediar todos con una vara baja, regalando estrellitas y medallas por solo participar.

No se si es el resultado de los valores que cultivamos donde no hace falta esforzarse, del resentimiento o cualquiera de los tantos complejos latinos.

No se si es algo que ponen en el agua o si los tumbaron cuando eran niños.

Por ahí simplemente están programados para ser así en sus ADN’s… seguiré pensando porque esos son solo algunos pensamientos iniciales.

Fuente: Amples Regiani – Pensamientos iniciales