MG y los hijos de la tangente.

*** Favor leer hasta el final ***

Analfabetos que saben leer. Así definiría una buena parte de las personas que rondan las redes sociales hoy. Gente completamente capaz de combinar unas letras a las otras, unas palabras a otras pero que por una razón u otra muchas veces termina saliendo por la tangente en sus interpretaciones.



Para dejar claro comparto con un ejemplo real sucedido ayer cuando escribí un post que decía literalmente:

“¿En ese país se podrá lograr algo sin tener que bailar?”

El contexto para la publicación del post fue el baile protagonizado por la activista Maria Galindo que se volvió viral. Inmediatamente recibí más de un comentario negativo por la interpretación equivocada de qué yo estaba atacando a Galindo, menospreciando su trabajo o simplemente siendo machista, así que analicemos un poco las 11 palabritas que escribí:

“En ese país…” – Referencia clara al país y la sociedad boliviana. No a Maria Galindo.

“…Se podrá lograr algo sin tener que bailar” – Referencia a todas las figuras públicas, candidatos y autoridades del país que en algún momento tuvieron que hacer lo ridiculo para caer bien y llamar la atención. De los presidentes de la nación, pasando por presentadores de la tele hasta llegar a los presidentes de comparsas. ( Sé que está normalizado hacer lo ridículo, así como lo está el asesinato de mujeres, pero eso no significa que esté bien. )

Si bien el post es fruto del contexto creado por Galindo, no es una critica a ella si no a la mayor parte de la sociedad que al parecer no puede procesar información más compleja que un baile.

Mi indinación y crítica es JUSTAMENTE que Maria Galindo tenga que bailar y hacer lo ridiculo para que le pongan atención, para que la quieran, para que su mensaje llegue de alguna manera. Como si los feminicidios que vemos en televisión, las injusticias con violadores y asesinos sueltos por una justicia corrupta no fuera lo suficiente llamativo.

Vivimos en una sociedad tan enferma que llama más la atención una señora de media edad bailando que una chica asesinada por su novio? Qué una chica que tenga que tirarse de un taxi en movimiento para salvarse la vida? Que una madre que es acuchillada en la puerta de un supermercado? ¿Qué puede ser más “llamativo” que eso?

En serio, no crean que el baile ayuda. NO LO HACE, no podemos entrar en el juego del pan y circo. Porque en lugar de darnos soluciones solo van a darnos más circo.

Es más, en ese momento puede que haya en algún lado un tipo matando a una chica mientras escucha “Digipi diripi diripipiriti, dipi, diripi, dirititiriti”.

Por eso, perdón por mi francés: Me cago en un país que tenga que hacer bailar a una persona, que les guste o no su método, está haciendo mucho más por buscar justicia y salvar vidas que los dueños del circo.

Fuente: Amples Regiani – Pensamientos iniciales