Facebook en guerra

No es ningún secreto que Tiktok golpeó como ningún otro negocio a Facebook. Hizo lo que ni Snapchat o Clubhouse pudieron en su momento: Por primera vez en la história el número de usuarios de Facebook ha disminuido. Además TikTok, no solo alcanzó a Facebook en la cantidad promedio de horas consumidas, sino que también es la plataforma que más rápido alcanzó los mil millones de usuarios activos en la historia.

Hasta aquí todo dentro de lo normal. Dos big techs compitiendo por quien nos mantiene más tiempo con el smartphone en la mano. Bueno, ni tan normal.

Según un informe publicado por el Washington Post, Facebook contrató a Targeted Victory, una empresa de marketing político digital, para orquestar y llevar a cabo una campaña anti-TikTok en Estados Unidos con un único objetivo: Destruír la reputación de TikTok entre los padres, para que los mismos prohiban a sus hijos adolescentes de utilizar la plataforma.



La estrategia se ejecutó con la creación de diferentes fakenews que fueron publicadas con anuncios en Facebook, entre ellas algunas que hacían que los padres creyeran que habían supuestos challenges en TikTok, como el “Golpea a un maestro challenge” o el “Destruye algo en tu escuela Challenge”. Ambos nunca existieron, pero sí lograron hacer que los padres creyeran que sí. Y los padres no fueron los únicos manipulados.

Las fake news de los falsos desafíos publicados en Facebook, no tardaron en viralizarse y llegar incluso a la televisión por medios de reportajes especiales en diferentes noticieros del país.

Entre el contenido generado por la agencia, incluían titulares como «De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en el espacio de redes sociales más dañino para los niños».

Eso deja bien claro la forma de competir de Facebook: Si copiar los features de tus competidores no es suficiente para ganarles, haz lo que tenga que hacer. Y ojo, no estamos hablando de cruzar los límites éticos al competir, estoy hablando de romper la ley.

Así que mientras Facebook paga para que difundan fakenews en contra de sus competidores en sus plataformas, a uno lo bloquean por decir la verdad. Infelizmente ese no es el primero y ni será el último escándalo de META ya que el problema de fondo es que el caso es solo una raya más al tigre, un tigre que se ha vuelto tan grande que al parecer ni el mismo gobierno es capaz de controlar.

Y esta es una de las razones por las cuáles decidí lentamente crear desde cero la newsletter de pensamientos iniciales. Nunca más se callado. Nunca más depender de un algorítmo y la más importante: Nunca más tener que abrir Facebook para publicar un contenido.

Fuente: Amples Regiani – Pensamientos iniciales