Aprende rápido.

Te voy a dar un consejo de estos que te cambian la vida. Pero antes tengo que contarte una breve história para ilustrarlo:

Ayer cuando volvía de una importante reunión con un amigo y coordinabamos la agenda de trabajo para un viaje que tenemos que hacer, me mencionó que en las siguientes semanas tenía un tipo de competencia de hipismo en otra ciudad. Cuando tocó el tema, fue imposible no fijarse en como sus ojos se iluminaban mientras el adulto que estaba en control de la situación daba paso a un niño completamente emocionado que procedía a convertirse en el vocero del tema.

No tengo ningún conocimiento de ese deporte y en honor a la verdad no me recuerdo siquiera la última vez que vi un caballo en vivo. Aún así, sin tener ningúna intención de practicar hipismo o tener un caballo se me hizo imposible no hacerle más preguntas… Que desde cuando montaba, porque lo hacía, cuáles eran las reglas etc…



Eso creo el espacio para que una persona con mucha pasión y conocimiento acerca de un tema específico me explicara con riqueza de detalles todo lo que podía en un corto período de tiempo. LLegamos al destino, me bajé del auto, pero definitivamente yo ya no era el mismo que se había subido. Sabía al menos unas 5 o 6 cosas nuevas acerca del hipismo.

Y este es el consejo:

Cuando encuentres a alguien que está “enamorado” de un tema, sé curioso y preguntale. Pedile que te cuente todo lo que pueda sobre eso que le causa tanta ilusión.

Harás un deep dive en algo que probablemente no conocías y que no hubiera conocido jamás. Y lo harás de la mano de una persona que no solo lo domina, si no que está encantado de compartir lo que sabe.

Les aseguro que en tan solo algunos minutos aprenderás más que leyendo por horas en internet.

Por primera vez tuve la epifanía de que lo vengo haciendo toda mi vida sin darme cuenta, “aprovechandome” de la gente y sus pasiones. Pude ver en perspectiva la enorme cantidad de veces que aprendí nuevas cosas mientras lo hacía.

El tema es que algunos pueden preguntarse… ¿Pero si es un tema que no te interesa, de que sirve saber un algo acerca de eso?

Y es aquí donde la verdadera mágia sucede. Si bien es cierto que hay la posibilidad que nunca en tu vida lo necesites, puede que eventualmente conectes eso que aprendiste a otra cosa de una manera completamente inesperada y que esa conexión te permitia tener una ventaja estrategica y creativa hacia una solución. Ese nuevo aprendizaje es un recurso que quedará guardado en tu caja de herramientas mental.

Al final del día, por másque esto solo sean algunos pensamientos iniciales y que los especialistas sean muy importantes, siento que son los generalistas los que generalmente cambian el mundo.

De todas formas ¿Sabías que el hipismo no se practica sobre el cesped común como parece, sino que todo el terreno está preparado con varias capas de diferentes materiales para mejorar la amortiguación de los saltos, aderencia y muchos otros temas? Pues, si no lo sabías ahora lo sabes.

Fuente: Amples Regiani – Pensamientos iniciales