¿El consumidor es idiota?

La publicidad nos miente desde siempre. No hace mucho doctores garantizaban en comerciales en televisión que fumar era seguro e incluso bueno para tu salud. Desde ese entonces no es que las mentiras hacia los consumidores hayan disminuído, en realidad creo que solo mejoraron desde que abogados y marketeros comenzaron trabajar de la mano.

Ninguna marca dice que sus productos llevan azúcar. En lugar utilizan un monosacárido cómo glucosa, fructosa o galactosa. Cuando se sienten más inspirados hasta pueden mandarse un néctar, jarabe o edulcorante. Si comienzo a escribir acerca del “granola effect” y cómo las marcas quieren hacernos creer que sus productos son light, fitness, integrales y saludables no termino de escribir nunca, así que mejor me enfoco en lo que quería contarte.

En pleno 2022 acaba de suceder un escándalo mediatico en Brasil con el producto de una empresita llamada McDonalds, puede que hayas escuchado de ellos antes.



Hace un par de semanas la cadena de fast-food más grande y popular del mundo lanzó en Brasil una hamburguesa especial llamada “McPicanha” o Mc Punta de S en traducción literal. Hasta ahí todo bien, a cada cierto tiempo la red lanza productos por temporada:

El problema fue otro: La carne de la fucking hamburguesa no tenía ni un gramo del corte noble que le daba el nombre. Apenas un saborizante.

Lo que me hace recuerdo a un episodio del Chavo del 8 en donde el Chavo se pone una ventita de aguas frescas para vender un jugo que “Parece de limón, es de jamaica pero sabe a tamarindo.”

Pero la cosa no se quedó ahí, luego de que el caso se volviera súper viral, Burger King tuvo que adelantarse a la crisis y reconocer publicamente que su “Whopper Costela” en realidad no estaba hecho de costilla.

Queridos CEO’s, Vice presidentes de marketing y brand managers, vivimos en la era de las redes sociales, en donde todos los consumidores tenemos un celular con internet en el bolsillo completamente preparados para subir a redes una denuncia que se puede volver viral. Creanme que sus marcas ya están expuestas lo suficiente como para que ustedes mismos estén mitiendo de frente de esa manera.

El marketing debe resaltar las calidades de un producto. No inventarlas.

Ahorrense los problemas y de una vez por todas dejen de tratar a los consumidores como idiotas. Primero porque no lo son, segundo por porque así como las personas, las marcas también tienen una credibilidad y cada vez que pillan tu marca mintiendo o contando medias verdades, todo lo que diga tu marca tiene menor impacto. Lo que hace que cada vez sea más caro comunicar, impactando directamente tu retorno sobre la inversión.

Si no me lo crees, está bien. Estos son solo algunos pensamientos iniciales.

Fuente: Amples Regiani – Pensamientos iniciales