#ReporteSemanal # 49 23 de mayo 2022 Semana con fuertes vientos, lluvia ligera el jueves …

#ReporteSemanal # 49
23 de mayo 2022

Semana con fuertes vientos, lluvia ligera el jueves 26 y domingo 29

La última semana de mayo prevalecen los vientos del norte con mayor intensidad en su inicio y en los días previos a la finalización de la misma, como preámbulo de la oscilación eventual de los vientos de dirección sur, acompañado de lluvias débiles y/o chubascos el jueves 26 y domingo 29. Asi mismo tendremos temperaturas máximas que alcanzarán a 31 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado, Valles Cruceños 26 °C, Cordillera 32 °C y Chiquitania 34 °C. Definiendo un clima en la semana de mañanas frescas y tardes cálidas.



Las lluvias aunque de baja intensidad en esta época otoño- invernal serán propicias para la humedad del suelo en la mayor parte del departamento, incidiendo en un desarrollo normal de los cultivos de soya, girasol, trigo, sorgo, maíz y chía, beneficiando además las pasturas para el ganado.

En la eventualidad de una baja sustancial de las temperaturas a partir del miércoles (1 de junio) de la próxima semana, en el cual el frío estará a alrededor de 0 °C en los Valles Cruceños y en el resto del departamento a 10 °C, _se recomienda a todos los productores del departamento fumigar anticipadamente con fertilizante foliar potásico las plantas y cultivos, hasta el miércoles 25 de mayo_, con la finalidad de otorgarle fortaleza a las hojas para una mejor resistencia sin afectar su desarrollo.

Asimismo, ante la ocurrencia de posibles heladas en los valles Cruceños, sugerimos a los generadores de alimentos alistar los métodos que protejan o mitiguen los efectos de esta contingencia altamente nociva para la producción. Es decir, los sistemas de riego preferentemente por aspersión como también los mecanismos tradicionales para calentar el ambiente próximo a los cultivos. Ambos procedimientos evitan la quema de los mismos, cuando baja bruscamente la temperatura después de la medianoche.

Las temperaturas en provincias durante la semana:

#AndrésIbáñez y #NorteIntegrado
La temperatura oscilará en un rango de 17 y 31 °C, vientos del norte más de 50 km/h , cielos parcialmente nublados, lluvias moderadas.

#VallesCruceños
La temperatura fluctuara entre 7 y 26 °C, vientos del norte hasta 40 Km/h, cielos parcialmente nublados, lluvias moderadas.

#Cordillera
El clima variará entre 11 y 32 °C , vientos del norte más de 70km/h, cielos parcialmente nublados, lluvia débil.

#Chiquitania
Los índices del ambiente se situarán entre 19 y 34 °C, vientos del norte hasta 50 km/h, cielos parcialmente nublados, lluvia leve.

Luis Alberto Alpire Sánchez
Economista

Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker