Bolivia solicita por onceava vez a la OEA información sobre el supuesto fraude electoral de 2019

El embajador boliviano Héctor Arce indicó que este miércoles solicitó por onceava vez a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) toda la información sobre la supuesta “Auditoría de Integridad Electoral” que se habría realizado a los comicios en 2019, referente al supuesto fraude electoral.

El diplomático boliviano lamentó que desde julio de 2021 a la fecha esa solicitud no haya sido respondida de forma “afirmativa o negativa” por el titular de ese organismo regional, el uruguayo Luis Almagro.

“Hemos solicitado por onceava vez toda la información referente al supuesto proceso de la supuesta Auditoria de Integridad Electoral que se realizó entre finales de octubre y principios de noviembre de 2019”, informó a la ABI.



Para Arce, la omisión de esas solicitudes, que tienen la finalidad de esclarecer los hechos ocurridos en los comicios de 2019, denota un “secreto absoluto” de las autoridades de la OEA respecto a ese tema, a pesar que ese tipo de información debería ser pública.

“La Secretaria General de la OEA no tiene el derecho de esconder de esa manera esa información, (porque) esto viola los más elementales principios de transparencia y acceso a la información”, denunció el embajador boliviano.

Bolivia pide las normas de auditoria que fueron utilizadas para la planificación, ejecución y comunicación de resultados, tipo de auditoría ejecutada, objetivo, objeto y alcance de la auditoría, papeles de trabajo y el informe de los auditores.

La OEA en un informe final de los comicios de 2019 estableció que hubo «manipulación y parcialidad» en ese proceso e indicó que esas acciones “no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa», posición que fue ratificada en agosto de 2021.

Sin embargo, a la fecha ese organismo regional no presentó pruebas contundentes sobre las supuestas manipulaciones e irregularidades.

“En Bolivia no hubo ningún fraude electoral y así lo establecieron las más grandes universidades y centros de estudios de todo el continente americano (…). Son siete informes que establecen que el informe de la OEA tuvo una conclusión errónea y forzada y en Bolivia nunca hubo manipulación dolosa de los resultados electorales y esta es la verdad que están queriendo tapar”, aseguró.

Apuntó que esa información pretende ser ocultada por Almagro y por el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, entre otros.

“Hay que preguntarse qué temor tiene la Secretaría General de la OEA, por qué esconden información, qué hay en esa información tan grave que después de haber solicitado en 11 ocasiones no nos quieren presentar”, cuestionó.


Fuente: Detrás de la Verdad