TCP rechaza recurso de Añez y allana camino para sentencia en caso «golpe de Estado II»

La comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional ratificó el rechazo de la acción judicial con la que la defensa de la expresidenta Jeanine Añez pretendía frenar el juicio por el denominado caso «Golpe de Estado II». Ahora, el Tribunal que juzga a la exmandataria en La Paz podrá continuar con el proceso de dictación de sentencia en las próximas horas.

El argumento del TCP es que la demanda de Añez «no cumplió con los requisitos necesarios para un análisis y pronunciamiento de fondo, limitándose a efectuar una simple mención sobre la supuesta vulneración de los preceptos constitucionales invocados, sin realizar una fundamentación juridico-constitucional que exponga de manera concreta la contradicción de las normas constitucionales invocadas».

La semana pasada, Carolina Ribera, hija de Jeanine Añez, y todo el equipo de defensa de la exmandataria estuvieron en Sucre para pedir al TCP que admitiera la acción de inconstitucionalidad, denunciando vulneración al debido proceso.



Jeanine Añez está presa desde hace más de un año y su caso –con otros– ha despertado la atención del relator de las Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, cuyo informe final sobre el crítico estado de la justicia boliviana se conoció justamente el miércoles último.

Fuente: Detrás de la Verdad