Desde Cuba, Arce reitera decisión de no asistir a Cumbre de las Américas

El presidente Luis Arce desde La Habana, Cuba, dijo que le preocupa que la convocatoria a la Cumbre de las Américas ignore la diversidad plena que, debería ser una fortaleza como continente.

«Las primeras versiones de las cumbres de las Américas, en la década de los 90, se dieron en pleno apogeo del capitalismo neoliberal en el continente, pero tras la irrupción de procesos de izquierda y progresistas, dichos encuentros tuvieron otras características», señaló.

Considera arbitraria la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave americano, bajo la excusa de que sus gobiernos “no respetan la Carta Democrática de las Américas”, y señaló que lo único que consiguió es debilitar la institucionalidad del mencionado foro regional.



«El veto de Washington demuestra que, pese a la retórica en favor de la democracia y los derechos humanos, no existe una voluntad real en las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que dignamente no se subordinan a sus intereses», añadió.

Desde Bolivia, consecuentes con los principios de la Constitución Política del Estado y de la Diplomacia de los Pueblos, rechazó enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos de la IX Cumbre de las Américas.

«Reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de los países de América, y en condiciones de plena igualdad jerárquica y de participación», puntualizó.

Fuente: Detrás de la Verdad