Tras asesinatos en el Urubó,

☠️
VEN QUE CRIMINALES “PIERDEN EL TEMOR” A LA POLICÍA 👮🏻‍♂️

👁️‍🗨️ El asesinato de tres policías ocurrido en la zona del Urubó, ubicado en el municipio cruceño de Porongo, ha encendido al menos tres alertas.

🛑 PRIMERO. La oposición ve una supuesta “permisividad” y “tolerancia” del Gobierno con organizaciones criminales que sustentan a la actividad del narcotráfico. El oficialismo exigió a la Policía una “oportuna y rápida” investigación y expresó su preocupación. “Entiendo que la población siente miedo en este momento y estoy seguro que cualquiera que quisiera hacer una investigación mucho más profunda, corre el riesgo de perder la vida”, dijo ayer a la prensa el jefe de bancada del MAS, el diputado Gualberto Arispe.



🛑 SEGUNDO. Dos expertos creen que las organizaciones criminales “le están perdiendo el respeto” a las fuerzas del orden, cuyos efectivos adolecen del equipamiento necesario para enfrentar el delito. A esto se suma la pérdida de confianza ciudadana en la Policía. Franklin Alcaraz, especialista en las políticas públicas para enfrentar al narcotráfico, señaló que si se corrobora la presencia del narcotráfico en este caso “el país pasa a un escenario muy peligroso” en el que la fuerza pública pierde el control del crimen organizado.

“Es peligroso que el narcotráfico esté perdiendo el miedo a ejercer sus actividades y a amedrentar a la sociedad en su conjunto para que nadie abra la boca ni diga nada, de manera que todas sus actividades queden impunes y silenciadas por la autocensura o el miedo que infunde en la sociedad”, sostuvo Alcaraz, pero advirtió que aún hace falta que las investigaciones establezcan si efectivamente, el crimen del Urubó estuvo protagonizado por organizaciones del narcotráfico.

Franco Gamboa, un sociólogo especializado en políticas públicas, consideró que “efectivamente existe el riesgo de que las organizaciones criminales pierdan el respeto a la Policía, pero por la falta de recursos de esta institución y por los escándalos de corrupción”.

🛑 TERCERO. Está el criterio de exfiscales que reclaman más controles preventivos de seguridad y perciben fallas en la coordinación entre los equipos operativos que despliega la institución del orden. “El hecho nos dice que hay una inseguridad tremenda; que hay gente peligrosa y que no se hace los seguimientos. Esta es una alerta que no debe pasar por alto” consideró el exfiscal Gomer Padilla, quien, desde su especialidad, observó la falta de coordinación entre instituciones del Estado como, por ejemplo, Migración, la Policía y la Fiscalía.

El exfiscal antidroga Jodael Bravo también advirtió la existencia de una falta de coordinación estatal a partir de las “tres versiones distintas que se escucharon” desde que se produjo el crimen hasta el informe que brindó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

“Estamos frente a algo mayor que se debe esclarecer”, pero, además, “hay una lección para el alto mando policial: No se puede permitir que nuestros policías sufran esta situación. Tiene que haber mayor presencia en el área metropolitana de Santa Cruz”, señaló Bravo.
F:ElDeber

Fuente: Ayyy Don Este