PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS

**15 de agosto de 1937 – Creación de la Falange Socialista Boliviana (FSB)
La Falange Socialista Boliviana fue creada en Chile, el 15 de agosto de 1937. La FSB se declaró anticomunista, con tendencias hacia el fascismo corporativista, claramente influida por el nacionalismo español. Los miembros del partido se regían por un riguroso concepto de disciplina, una subordinación consciente del individuo por el bien común y un sistema jerárquico basado en la selección del más apto. Su máximo líder fue Oscar Únzaga de la Vega.

1537 – Fundación de Asunción del Paraguay
Al poco tiempo de partir enfermo a España don Pedro de Mendoza, Ruiz Galán, a quien se le había delegado el mando de la ciudad del Buen Aire (Buenos Aires), encomendó a Juan de Salazar y Espinosa y a Gonzalo de Mendoza ir a buscar a los dos exploradores enviados con anterioridad, Ayolas e Irala, quienes no habían retornado al campamento en meses, temiéndose lo peor. La nueva exploración partió hacia el norte y encontraron a Irala y su gente en Candelaria. Juntos abandonan el puerto y bajan por el río Paraguay hasta la desembocadura del río Arocay ( hoy Pilcomayo) en donde Juan de Salazar de Espinosa, ese mismo día, en presencia de Domingo Martínez de Irala y Ulrich Schmídel, funda la “Casa Fuerte” o ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción el 15 de Agosto de 1537 por ser ese día dedicado a la Santa Señora.

**15 de agosto de 1595 – Muere Lorenzo Suárez de Figueroa
Don Lorenzo Suárez de Figueroa fue el máximo exponente de la autonomía de la época. Debido a las grandes distancias que separaban la ciudad con el centro del poder, sea Charcas o Perú, el virrey otorgó al gobernador Suárez de Figueroa, una serie de amplias facultades para que pueda desempeñar sus funciones como ser: gobernación vitalicia y hereditaria a sus descendientes, el poder desterrar de la provincia a cualquier ciudadano, poder para elegir a sus lugartenientes, poderes ilimitados en lo judicial, libertad y autonomía para encomendar y repartir indios además de muchas otras facultades que antes les fueron negadas o nunca fueron especificadas a Ñuflo de Chaves. Dejó el cargo al entregarse a los brazos del creador el 15 de Agosto de 1595. Fundó la ciudad San Lorenzo el Real de la Frontera.



**15 de agosto de 1809 – Revolución de los negros
En junio de 1809 llegaron a Santa Cruz de la Sierra las noticias de la alzada independentista que se había desatado en Charcas (Sucre), llegando esas noticias a oídos de unos 150 esclavos negros que existían en el pueblo, quienes creyeron que era la hora de reclamar su libertad, por lo que idearon un plan para asesinar a su patrones e huir aprovechando la fiesta religiosa de Nuestra Señora de la Bella que se celebraba el 15 de agosto pero, el plan fue descubierto por el subdelegado don Antonio Seoane de los Santos, quien vivía en la casa, ubicada en la esquina noreste de las calles 24 de septiembre y Bolívar, quien toma preso a todos y los envía a Charcas para ser juzgados.
Debemos resaltar que el hecho no se consumó, pero acarrearía consecuencias posteriores ya que fue considerado, por España, como el primer levantamiento libertario contra la Corona.

**15 de agosto de 1883 – Reloj para la Catedral
Este día se anunció la llegada del reloj público que había donado el Sr. Ovidio Suárez, pero aún ninguna de las torres de la catedral estaba terminada para instalarlo, por lo que se decidió guardarlo hasta que se terminara una de las torres. Habría que esperar hasta 1890.

**15 de agosto de 1903 – Abren panadería italiana
El súbdito italiano Antonio Píttari, anunció la apertura de la “Panadería Ítalo boliviana”, en donde expendía pan francés, italiano, biscochos, galletas, además de vender harina argentina y chilena. La panadería funcionaba en su casa, calle Velasco N° 268.

**15 de agosto de 1907 – Se incendia la Iglesia de San Pablo
Desde 1969, los cuidados pastorales de la misión de San Pablo de Guarayos corrían a cargo de la parroquia de Ascensión. La fiesta patronal se celebra anualmente el 29 de junio, día del Apóstol de las Gentes, San Pablo. El 15 de agosto de 1907, la casa de los conversores quedó reducida a cenizas en un incendio, por lo que hubo que construir otra más segura y fuerte.

**15 de agosto de 1919 – Cambio de Prefecto en Santa Cruz
A finales del año 1908 coronel retirado Miguel Ramallo fue posesionado como prefecto de Santa Cruz. El 8 de mayo de 1909, el prefecto Ramallo se ausentó hacia Sucre, para participar de los festejos del 1er., centenario del grito libertario americano, quedando en calidad de prefecto interino el Sr. José Cronembold. El prefecto Ramallo debía restituirse en su cargo a mediados del mes de julio de 1909, pero al retornar de la ciudad de Sucre, pasando por la población de Aiquile, su montura lo lanzó al suelo produciéndole varias heridas de consideración, por lo que debió retornar a la capital de Bolivia para su curación, por lo que el interinato del Sr. Cronembold se amplió hasta el 23 de octubre de 1909, fecha en la que regresó el prefecto Ramallo y asumió el mando del departamento.
Pero el 15 de agosto, el nuevo presidente de la nación, Eliodoro Villazón Montaño, ya había designado al médico chuquisaqueño Dr. Justo Padilla, prefecto del departamento de Santa Cruz, como reemplazante del anterior Dr. Miguel Ramallo.

**15 de agosto de 1915 – Consagración de la Catedral
Esta fecha, el obispo José Belisario Santistevan consagró la Catedral, sin que aún esté terminada. El Dr. José Belisario Santistevan fue un hombre multifacético: fue diputado por Santa Cruz en las legislaturas de 1885 y 1886, además de Senador. Creó el seminario diocesano Sagrado Corazón, el que inició sus actividades el 2 de enero de 1881. Fundó el Colegio Santa Ana el 15 de diciembre de 1892, al que dotó de inmueble, muebles, materiales de estudio, docentes y administrativos, todo pagado con sus propios recursos. Fue catedrático de la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy Gabriel René Moreno; inició e impulsó la reconstrucción de la iglesia Catedral, hoy Basílica Menor de San Lorenzo, cuya edificación se encontraba paralizada más de treinta años y la cual consagra el 15 de agosto de 1915, una vez estuvieron concluidas las obras básicas.

**15 de agosto de 1924 – Reconstruyen la iglesia de Moromoro
El año 1853 la capilla de Moromoro fue erigida como viceparroquia por el obispo don Manuel Ángel del Prado. El año 1860 la vieja capilla fue demolida para dar paso a otra, la que fue bendecida el año 1866 por el cura Pedro Pablo Velasco, siendo erigida Parroquia el 11 de septiembre de 1876 por el Gobernador delegado de la Diócesis don Ramón Rodríguez. Luego fue nuevamente reconstruida y bendecida el 24 de septiembre de 1892 por el cura don Francisco y Durán y, una tercera reconstrucción se hizo el 15 de agosto de 1924 por el cura orureño don Bernardino Guanca y Montemayor.

**15 de agosto de 1954 – Llegan los primeros colonos japoneses
El 25 de abril del 1954 partió la primera embarcación desde Ryukyu (Okinawa) Japón, llegando a Santa Cruz el 15 de agosto, del mismo año. Las primeras familias, 400 personas, fueron asentadas en la colonia Urumá, en la provincia Ñuflo de Chávez, pero debido a una epidemia de Hanta Virus que mató a 15 de los inmigrantes debieron ser trasladadas a la zona de Palometillas, en la provincia Sara. Luego de pasada la epidemia, el grupo fue trasladado a la zona que hoy es Okinawa I. La inmigración duró hasta el año 1979 y en total fueron 3.385 inmigrantes compuesto por 584 familias. Entre ellos venían maestros, ingenieros y agricultores.

**15 de agosto de 1968 – Inauguran iglesia de Boyuibe
Una de las iglesias de Boyuibe, provincia Cordillera, está consagrada a la Virgen de las Lágrimas. Esta iglesia fue labor del sacerdote León Biaggini quien, se ingenió muchas formas de recaudar fondos para la construcción; algunas veces vendía rifas, hacía kermeses, pedía limosnas y donaciones. Sus esfuerzos se vieron coronados con éxito y la bendición de Dios ya que, el 1º de julio de 1961, el Vicario de Cuevo colocó y bendijo la piedra fundamental de la Iglesia. En diciembre de 1963 se estrenó el salón parroquial y luego de 7 años de iniciada la labor, el 15 de agosto de 1968 la Iglesia fue bendecida por el Vicario de Cuevo e inaugurada con el Coro Polifónico de Camiri, cuyo director era el padre Scamerini. La imagen de la Virgen de las Lágrimas fue traída de Siracusa, Italia, lugar donde ocurrió el milagro del llanto de la Virgen. El padre León Biaggini murió en Italia el 4 de diciembre de 1971, pero su memoria es guardada por todo un pueblo agradecido por su labor pastoral y humanitaria.

**15 de agosto de 1975 – Primera loseta en Montero
El pueblo de Montero crecía vertiginosamente y necesitaba que sus calles cuenten con pavimento. Por ello, se creó el Comité Pro-Loseta cuyo primer directorio estaba compuesto pode don Ricardo Hurtado como presidente, acompañado de don Jorge Paz, José Chávez y otros. Los frutos se vieron pronto ya que, años después, el 15 de agosto del 1975 el alcalde, René Suárez Landívar, colocó la primera loseta en la plaza principal 2 de diciembre, iniciándose la nueva era de la futura ciudad de Montero.

**15 de agosto de 1987 – Bendicen iglesia Ascensión
El año 1841, luego de un acuerdo con el gobierno central, los Franciscanos lograron regresar a servir en las Misiones de Santa Cruz de Guarayos, tal como las llamaban en esa época. Es así que, el Colegio Misionero de Sucre, envió a los padres José Cors y Manuel Viudez, iniciando una nueva época en las misiones guarayas. Con gran empuje e ímpetu, se inició la construcción del pueblo, la iglesia, la casa de los padres conversores, las escuelas para niños y niñas, los talleres artesanales y todo lo necesario para levantar la Misión. La iglesia construida provisionalmente fue echada abajo para dar paso a una mucho más grande, de tres naves y muy cómoda, la que fue bendecida el año 1890. Esta iglesia fue derribada el año 1981 y construida la actual, la que fue bendecida el 15 de agosto de 1987.

**15 de agosto de 2009 Conferencia sobre la rebelión de los negros en 1809
Al recordarse el bicentenario del primer levantamiento cruceño en contra de los españoles, el historiador Bismark A: Cuéllar Chávez dio una conferencia abierta sobre el tema, la que se realizó en el patio de la Manzana Uno, ante la presencia de mucho público. La conferencia, sublevación de los esclavos negros en Santa Cruz del 15 de agosto de 1809, fue muy comentado en el medio intelectual de Santa Cruz de la Sierra, por tratarse de un tema muy poco conocido y muy poco tratado en la historiografía cruceña.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez