Comisión Técnica del INE instala en Cobija la séptima reunión de socialización del Censo

El ministro Sergio Cusicanqui da inicio a la reunión. Foto: Captura Bolivia TV

Comisión Técnica del INE instala en Cobija la séptima reunión de socialización del Censo

Cobija, 19 de agosto de 2021 (ABI).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, instaló a las 11.00 de este viernes en Cobija, Pando, la séptima reunión de socialización de la marcha del Censo de Población y Vivienda a cargo de la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Esta es la séptima reunión que realizamos, estamos en la recta final de las visitas de socialización con el propósito de fortalecer el proceso censal y demostrar que es posible despolitizarlo”, afirmó Cusicanqui, en la apertura de la reunión técnica, en el auditorio del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).



Enfatizó que el propósito de este periplo, iniciado en Oruro, el 8 de agosto, es contar con un Censo “responsable y transparente”, que cumpla con los criterios internacionales y también permita obtener “datos de calidad” que beneficien a la población a través de políticas públicas.

De la reunión en Cobija participan la alcaldesa, Ana Lucía Reis; el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Franz Navia Miranda; representantes de la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando); además de las autoridades del Gobierno nacional y personeros del INE.

Este ciclo de reuniones fue acordado por el presidente Luis Arce Catacora con los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, en el encuentro realizado el 27 de julio, en la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado.

La labor inició el 8 de agosto en la ciudad de Oruro y luego continuó el día 10 en Cochabamba, el 12 en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto y el 17 en La Paz.

Los encuentros terminaron con la conclusión de que el proceso censal es eminentemente técnico.

De acuerdo con el cronograma, la Comisión Técnica del INE estará el 22 de agosto en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad.

Con este trabajo técnico se definirá la fecha última de la realización del Censo que no debe superar a junio de 2024.

Jfcch/MC


Fuente: ABI