Fiscal General advierte que falta de declaración de Camacho impide avanzar en el caso Golpe de Estado I

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en diálogo con medios de comunicación.

Fiscal General advierte que falta de declaración de Camacho impide avanzar en el caso Golpe de Estado I

La Paz, 19 de agosto de 2022 (ABI).- La falta de declaración del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, impide avanzar en el caso Golpe de Estado I, por lo que la comisión de fiscales que indaga este hecho deberá citarlo, afirmó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“Necesariamente tiene que ser notificado (Camacho), porque no podemos avanzar si no hay esa actuación procesal, es indispensable para que continúe la investigación”, explicó y evitó dar una fecha porque es atribución de la comisión de fiscales.



En dos oportunidades fue suspendida la declaración de Camacho, quien en noviembre de 2019 lideró las protestas que derivaron en el golpe de Estado y la dimisión del expresidente Evo Morales, en medio de un motín policial y el pedido de los mandos militares de dejar el cargo.

Camacho reveló en un video que circuló en redes sociales que su padre (José Luis Camacho Parada) coordinó con militares y policías para que dejen desprotegido al gobierno.

“Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan (…) con la Policía de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos no iban a salir, fue que dimos las 48 horas (de plazo para la renuncia)”, reveló en ese video.

El 12 de julio debía declarar en Santa Cruz, pero un día antes fue suspendida la declaración ante amenazas de muerte a la comisión de fiscales, que un día antes tomó declaraciones a Luis Fernando Camacho, quien optó por guardar silencio.

“Es la actuación que queda pendiente y es la comisión de fiscales del distrito de La Paz que va a llevar adelante esta comisión”, explicó y aseguró que “sí se va a notificar al señor Camacho” para que declare, aunque evitó fijar plazos.

La exdiputada del MAS Lidia Patty, principal demandante en este proceso, solicitó a la Fiscalía reprogramar la declaración de Camacho.

La exsenadora Jeanine Áñez, quien ya cuenta con una sentencia de 10 años por el caso Golpe de Estado II, y dos de sus exministros están incluidos en esta pesquisa que indaga los hechos que llevaron a la dimisión de Morales.

cc//


Fuente: ABI