Tarija rescinde contrato por el “puente millonario” de Paz Pereira y concejales exigen auditoria

Foto: Redes Sociales

Tarija rescinde contrato por el “puente millonario” de Paz Pereira y concejales exigen auditoria

Tarija, 19 de agosto de 2022 (ABI).- El Gobierno Municipal de Tarija decidió rescindir el contrato por la construcción del puente “millonario” 4 de julio con la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (Convisa), por incumplimiento de plazos. Concejales anunciaron que solicitarán una auditoria para establecer las responsabilidades de las exautoridades y de la actual administración.

De acuerdo con la información del periódico El País de Tarija, la construcción del puente 4 Julio inició el 10 de julio de la gestión 2018, durante el mandato del exalcalde y actual senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira, con una inversión de 73,2 millones de bolivianos. Según el contrato, debía haberse entregado en un plazo de 900 días calendarios, fecha que vencía el 25 de diciembre de 2020.



Empero, mediante orden de cambio le dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y cedieron otros 31 días más, luego aplicaron otra orden de cambio y ampliaron por 172 días el plazo de entrega, que concluyó el 4 de agosto del 2021, pero tampoco fue cumplido.

Por cuarta vez consecutiva se amplió el plazo de entrega, esta vez por 98 días más, por lo que el puente debía entregarse el 10 de noviembre de 2021. Sin embargo, Convisa tampoco pudo cumplir con la entrega del proyecto, por lo que, de acuerdo a contrato, empezaron a aplicar multas, superior a los 51.296,94 bolivianos por día.

La normativa boliviana establece que el cobro de multas no debe superar el 10% del costo total del proyecto. Ese diez por ciento, para Convisa, se cumplía el 3 de abril del 2022. Pero a fin de que la obra no quede inconclusa, el Ejecutivo Municipal de Cercado acuerda con la empresa que este proyecto sea concluido en el mes de julio, cosa que tampoco pudo cumplir.

Con todos esos antecedentes desfavorables para la empresa y perjudiciales para la ciudad de Tarija, el alcalde de Cercado, Johnny Torres, a través de una carta de fecha 12 de agosto, notariada el 15 de agosto, determina la rescisión de contrato con Convisa.

Torres explicó que se está actuando de acuerdo al procedimiento establecido, empero, evitó ahondar en detalles, esto tomando en cuenta que recién la siguiente semana se cumple el tiempo para los descargos respectivos en este procedimiento de rescisión, cita el diario El País.

Según la autoridad, en la actualidad la obra está entre el 95 por ciento y 96 por ciento de ejecución física, mientras que la ejecución financiera ronda el 84 por ciento.

El exdirigente cívico y miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Giovanni Aramayo, advierte responsabilidad en exautoridades como Rodrigo Paz, exmiembros del Concejo Municipal.

Al respecto, la concejal del MAS-IPSP, Raquel Ramos, anunció que se solicitará el inicio de una “auditoria de este proyecto millonario con el fin de que se establezcan las responsabilidades, caiga quien caiga”.

“Llegó al 20 por ciento en multas, la empresa no ha cumplido”, denunció Ramos en declaraciones a Bolivia Tv.

La concejal puso en evidencia un conjunto de incumplimientos por parte de la empresa y modificaciones que permitió el Ejecutivo municipal sin la verificación del Concejo.

“Conforme a la ley, los contratos modificatorios deberían pasar al Concejo municipal para su aprobación, pero no sucedió y nos eliminan dos cites importantes de la obra: las luminarias y los accesos al puente”, detalló.

Para Ramos, “esta obra no debió ejecutarse” porque demandó una gran inversión, en desmedro de la población tarijeña que en su mayoría no tiene ni siquiera acceso a servicios básicos como el agua potable.

“Los tarijeños tenemos necesidades de servicios básicos, más del 50 por ciento de los barrios en Tarija viven con piletas públicas”, cuestionó.

Para el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, la rescisión del contrato demuestra la mala gestión del Paz Pereira como alcalde entre 2025 y 2020.

“La resolución del contrato del puente millonario es una consecuencia de la mala gestión de un exalcalde que nunca quiso a #Tarija. Así terminan en el tacho Bs 70 millones de los tarijeños y sin olvidar @Rodrigo_Paz que también le fallaste a tu compadre el Río Guadalquivir”, escribió el viceministro Ruiz en su cuenta de Twitter.

Nj/JC


Fuente: ABI