Trabajo interviene y empresa subsana infracciones y mejora condiciones de sus seis empleados

Predios de la empresa intervenida por el Ministerio de Trabajo

Trabajo interviene y empresa subsana infracciones y mejora condiciones de sus seis empleados

Beni, 19 de agosto de 2022 (ABI).- Tras la intervención del Ministerio de Trabajo, la empresa KINEA SRL, en Beni, se puso al corriente en el pago de las AFP y del Seguro Social de seis de sus empleados, informó la jefa departamental del Trabajo, Paulita Arancibia.

“La empresa, que se dedica a realizar estudios de radiografía, rayos X, ecografía y otros, no presentó las planillas de aporte a las Administradoras de Fondo de Pensiones, ni al Seguro Social de Corto Plazo, ahora, subsanó estas infracciones y procedió a mejorar las condiciones laborales de sus seis empleados”, destacó.



De acuerdo con el informe de la inspectora, Lucía Camama, la empresa tampoco presentó el último convenio salarial homologado por el Ministerio de Trabajo, infracción que también fue subsanada para beneficio de sus dependientes.

Los aportes a las AFP o a la seguridad social son descontados del salario de la o el empleado.

La empresa debe tener una planilla con el registro de los aportes a la AFP. Esto permite a la o el trabajador tener una pensión de vejez o un pago mensual de jubilación por sus años de servicio.

Por otro lado, la Caja Nacional de Salud (CNS) es la gestora del seguro de corto plazo que debe ser pagado por el empleador o empresa para cada uno de sus trabajadores, otorgándoles el derecho a recibir atención médica indispensable para su curación y rehabilitación por enfermedad común, maternidad y riesgos profesionales.

Rdc//


Fuente: ABI