30 DE AGOSTO DE 1937 – ORURO SE OPONE A FERROCARRIL CRUCEÑO.

ENERGICA RECTIFICACION AL “SEPARATISMO” QUE SE NOS IMPUTA EN ORURO
El 30 de agosto de 1937 el Sr. Gerardo Coímbra hizo llegar una carta a la dirección del periódico Noticia de Oruro, en el que se imputa a Santa Cruz un supuesto separatismo. La nota decía:
“”Sr. Director de noticias -. Presente -. De mis consideraciones. Con profundo sentimiento he leído en el diario de su dirección de ayer, la nota editorial el “Ferrocarril de Yacuiba a Santa Cruz”, en el que hace consideraciones que hieren mis sentimientos bolivianistas, cuando manifiesta esa “duda”, con respecto al citado proyecto ferrocarrilero, en el sentido de que su realización constituirá un peligro separatista de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni. Desde que el falsario Bautista Saavedra enveneno el ambiente del altiplano con su alharaca separatista del departamento de Santa Cruz, existe un ánimo de nuestros compatriotas esa “duda” que no tiene razón de ser, como paso a demostrarlo. En primer lugar, cábeme manifestar al Sr. Director, que el falso movimiento del pueblo cruceño. Solo existió en la mente calenturienta del tirano, infamia cobarde que no la perdonaremos nunca los orientales. Ahora bien, si en más de cien años de vida, olvidados completamente de los gobiernos KOLLAVINOS, ha permanecido incólume, nuestro patriotismo, no cabe pues esa duda lacerante para nuestra dignidad de ciudadanos verazmente patriotas. Un ejemplo patético lo dan los pueblos fronterizos del Beni, en los que se puede observar el profundo sentimiento boliviano que palpita en ellos. Hay pueblos que están “codo a codo” con las prosperas ciudades brasileras, como Guayaramerin, Villa Bella, estos que ni siquiera se han contagiado, ni con las costumbres, ni con el lenguaje brasilero, al contrario, en ellos es conmovedor el alma de la patria como puede constatarlo cualquiera que haya pisado sus playas. Nosotros necesitamos de esos ferrocarriles, para que por medio de ellos, surjan nuestras industrias adormecidas desde que se fundó la República, a causa de ese aislamiento criminal, que la incapacidad de los dirigentes altiplanicos nos ha disparado.- Gerardo Coimbra O.

** 30 DE AGOSTO DE 1599 – Nuevo Gobernador de Santa Cruz.- Por cédula real se nombró gobernador de Santa Cruz a Juan de Mendoza Mate de Luna, previo compromiso de éste de «conquistar, colonizar y fundar pueblos de españoles en aquellas lejanas pero promisorias tierras». Mendoza llegó a la sede de su gobernación a fines de 1601, e inmediatamente organizó y encabezó una «entrada» a Mojos bajando por el río Grande, la que tuvo un final desastrado, donde hubo numerosas deserciones, regresando por milagro a San Lorenzo, con unos pocos expedicionarios. Gobernó hasta 1604, ejerciendo el cargo nuevamente en 1608.

** 30 DE AGOSTO DE 1854 – Nuevo vicepárroco en postrervalle.- El día de hoy concluyó su servicio y guía espiritual en la viceparroquia dedicada a la Virgen del Carmen en Postrervalle, el religioso José Pascual Languidei. Fue remplazado por el cura Juan Luis Yépez Paniagua.



** 30 DE AGOSTO DE – 1870 – Cae helada sobre Santa Cruz.- Cayó en este día una fuerte helada sobre Santa Cruz y su campiña, que afectó plantaciones de arroz, yuca y plátano. En la provincia Cordillera produjo mortandad de ganado.

** 30 DE AGOSTO DE 1882 – Creación provincia Sara
Un día como hoy, fue presentado a la cámara de diputados el proyecto de la creación de la provincia Sara. El proyecto estaba firmado por los diputados cruceños Dres.: Juan Francisco Velarde, Antonio Vicente Barba, José Manuel Torrico, Bailón Mercado y Augusto Toledo. Posteriormente, el proyecto fue enviado a la comisión correspondiente, la que falló a favor el 12 de septiembre de 1882. Luego de su aprobación por el congreso, el proyecto fue remitido al ejecutivo para su promulgación, lo que sucedió el 25 de septiembre de 1883. Los territorios que hoy ocupa la provincia Sara, eran una espesa selva surcada por una infinidad de ríos y quebradas, lo que dio origen a su nombre Sara, que significa Padre de los ríos. En estas tierras habitaban los amerindios chané, descendientes del tronco lingüístico y genético arawak, grupo étnico proveniente del Caribe, del cual se desprenden 165 etnias en América del sur.

** 30 DE AGOSTO DE 1898 – Reglamentación de los enganches en Santa Cruz.
El sistema de enganches que se aplicaba para el reclutamiento y/o contratación de peones para el trabajo en las estradas gomeras de la zona de Moxos y el Acre, al norte del departamento de Santa Cruz estaba creando serios problemas sociales, económicos y de tranquilidad en la capital y alrededores ya que, el sistema aplicado, se estaba convirtiendo en una nueva esclavitud, en plena época de libertad. Con la finalidad de reglamentar un poco el sistema de enganches, el 30 de agosto de 1898, la comisión de fiscales encargada del estudio de jurisprudencia con relación a las leyes que reglamentaban los enganches, resolvieron:
1° Que los enganchadores de peones, para la explotación de la goma elástica o cualquier otro género de industria en el departamento del Beni, están obligados a cumplir con todas las prescripciones de la Ley de 16 de noviembre de 1896, decreto reglamentario de 25 de febrero de 1897, Resolución Suprema de 12 de mayo de 1893, según fuere el lugar donde tenga de cumplirse el compromiso.
2° Que aquellos que no conserven alguna de las disposiciones citadas, serán multados con arreglo a ley, sometidos a juicio y disueltos inmediatamente el personal encerrado.
3° ° Los Fiscales inspeccionarán las casas de enganches, a cualquiera hora del día y de la noche, muy especialmente cuando reciban alguna denuncia o cuando tengan sospechas de algún fraude o violencia.

** 30 DE AGOSTO DE 1901 – Recaudación en aduana de Puerto Suárez
En el mes de noviembre la Aduana de Puerto Suárez hizo llegar un informe detallado de las recaudaciones que se habían obtenido desde el 1° de enero al 30 de agosto del presente año en de dicho puerto aduanero, el mismo que indicaba que se habían recaudado Bs. 60.524,43 de los cuales 48.608,22 correspondían a las importaciones y Bs. 11.916,21 a las exportaciones, las que corresponden en su totalidad a la exportación de goma elástica extraída en la provincia Velasco, en los ríos Verde y Paraguá.
Asimismo, detalla los nombres de los importadores y exportadores de la época, además de los montos que pagaban de derechos aduaneros, cuya lista reproducimos a continuación:
Importadores:
* Zeller y Rösler Bs. 21.015,41
* Pedro Vega Bs. 9.658,32
* Antelo Ortíz Bs. 3.967,99
* Antonio V. Franco Bs. 3.383,14
* Lucas Saucedo Bs. 2.531,48
* Juan Manuel Costas Bs. 2.275,28
* S. & Elías El Hage Bs. 2.414,36
* Morales & Bertram Bs. 2.057,02
* Manuel Peña Álvarez Bs. 1.022,87
* Albrecht Heiland & Co. Bs. 204,89
* Costas Landívar & Co. Bs. 77,45
Exportadores:
* Costas Landívar & Co. Bs. 2.896,91
* Torres hermanos Bs. 2.721,17
* Manuel Peña Álvarez Bs. 1.603,81
* Lucas Saucedo Bs. 1.481,49
* Albrecht Heiland & Co. Bs. 1.258,54
* Juan Manuel Costas Bs. 887,25
* Morales & Bertram Bs. 427,52
* S. & Elias El Hage Bs. 368,82
* Zeller & Rösler Bs. 223,50
* Gumersindo Landívar Bs. 47,20
Detalles adicionales: Los meses lluviosos de enero, marzo y mayo son los meses de mayor despacho de mercaderías, mientras que en la época seca bajan las recaudaciones, debido a que los fleteros no exponen a sus recuas a morir de sed en el trayecto.

** 30 DE AGOSTO DE 1922 – Proyecto bimodal hacia el Beni.- Ferrocarril y Fluvial.- El alemán Ing. Hans Grether presentó al Gobierno un Informe sobre la viabilidad de construcción de un ramal ferroviario desde Santa Cruz hacia un río navegable al Beni, como complemento del ferrocarril Cochabamba – Santa Cruz, estudio que él mismo había realizado y presentado en enero del mismo año. Grether indicaba la conveniencia de instalar un puerto sobre el río Ichilo, descartando como vías las de los ríos Grande y Chapare. El puerto se instaló con el nombre del explorador.

** 30 DE AGOSTO DE 1937 – Muere cura de Roboré
Además del dolor de haber perdido a sus hijos en la guerra del Chaco, Roboré tuvo que sufrir la pérdida de su primer párroco, quien en vida acompañó a los patriotas soldados bolivianos en las candentes arenas del Chaco. El 30 de agosto de 1937, entregaba su alma a Dios el austriaco R.P. Albrecht Fortunato Crepaz, hombre que había iniciado el servicio a la población el 20 de enero de 1932 y quien ofició su primera misa a los cuatro días de llegado y ante la presencia de veinte creyentes.

** 30 DE AGOSTO DE 1969 – Inauguración de Televisión Boliviana
Un 30 de agosto de 1969, se inauguró Televisión Boliviana. Las gestiones se habían realizado durante el periodo de Gobierno de René Barrientos, pero le tocó inaugurar a Siles Salinas. Nuestro país fue el último país en toda la región en contar con Televisión. El Gobierno al contar con Televisión Boliviana se sirvió de este medio para la manipulación política.

** 30 DE AGOSTO DE 1977 – Carretera San Julián – Casarabe
Mediante decreto firmado por el Gral. Hugo Banzer Suárez se aprueba la adjudicación efectuada por la H. Junta de Licitaciones del Instituto Nacional de Colonización, a través del Servicio Nacional de Caminos para la construcción de la carretera San Julián-Casarabe, según la autorización contenida en el D.S. N° 13369 de fecha 20 de febrero de 1978, en favor de la Empresa Computer System Calabi-Leyton por el precio total de $us. 2.067.684.-, pagados con los fondos del Convenio de Préstamo 511-T-050 suscrito entre los Gobiernos de los Estados Unidos de Norte América y nuestro Supremo Gobierno, quién aportará los fondos comprometidos a este fin.

** 30 DE AGOSTO DE 1977 – Reservas minerales de Yacuses
Mediante decreto supremo, el Gral. Hugo Banzer Suárez se encomienda al Comité de Obras Públicas de Santa Cruz, la Administración y explotación de los yacimientos de piedra caliza y arcillas existentes en el Cerro Yacuces, ubicado en el Cantón El Carmen Provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, en una extensión de dos mil trescientas veinticinco pertenencias (2.325 pert.) dentro de la Reserva Fiscal establecida por el Art.1° del D.L. N° 07150 de 7 de marzo de 1965, con destino al suministro normal y permanente de materias primas a la Fábrica de Cemento de Yacuces.

** 30 de agosto de 2003 – Templo de Santa Rosa, Patrimonio
El 30 de agosto del año 2003, día de su fiesta patronal, el Templo de Santa Rosa de Sara fue declarado Patrimonio Histórico Departamental y fue seleccionado, por primera vez, para ser uno de los templos en donde se desarrollaría el próximo Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos que se lleva a cabo cada dos años.
La última refacción del templo se inició en 2014 y concluyó el 27 de marzo de 2021 cuando, el gobernador del departamento, Ing. Rubén Costas Aguilera cortó la cinta dando por inaugurado el nuevo templo. La remodelación consistió el de demolición total de la torre central y la construcción de una iglesia de dos naves con estilo netamente jesuítico. Además se mejoraron los altares mayores y menores. La inversión fue de 3,2 millones de bolivianos (USD 457 mil)

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
PARA MÁS DATOS: Libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez