5 DE SEPTIEMBRE – ASESINATO DEL PROF. NOEL KEMPFF MERCADO

El 5 de septiembre de 1986 es una fecha que marca un cambio general en el comportamiento, pensamiento y sentir del hombre cruceño. Ese día viernes, el inquieto y amante de la naturaleza Prof. Noel Kempff Mercado se encontraba en la meseta de Caparuch o Huanchaca, frontera con el Brasil, haciendo unos estudios sobre la flora y fauna de la zona en compañía del científico español Vicente Castelló, el guía Franklin Parada y el piloto de la avioneta Juan Cochamanidis. Al momento de sobrevolar lo alto de la meseta avistaron una pista de aterrizaje que no debía estar ahí porque se presumía que era una zona deshabitada, por lo que decidieron aterrizar. Al hacerlo, hombres armados surgieron de la maleza y disparan contra el grupo de científicos matando a don Noel Kempff Mercado, al piloto y al guía, logrando escapar el científico español, quien se refugia en los matorrales del bosque.
Debido a la demora del regreso de los científicos, al día siguiente se envió un avión de búsqueda al mando del capitán Mario Añez quien, divisó la avioneta incendiada y también logró ver al científico español quien, desde la cabecera de la pista le hacía señas para que lo recogiera. Al aterrizar el avión el científico Castelló logró subir, en momentos que nuevamente, emergen los hombres armados disparando contra el avión que logró levantar vuelo huyendo de los asesinos.
El hecho fue comunicado en Santa Cruz a las autoridades civiles y militares quienes, presumiendo una invasión armada brasilera, prepararon un comando del ejército para ir por los supuestos invasores pero, una contraorden del entonces Ministro del Interior del gobierno del MNR, Fernando Bartelemy Martínez, instruyó que dicha operación no se lleve a cabo.
Ante la presión de toda la población cruceña tres días después, el 8 de septiembre, la misión militar llegó al lugar para evidenciar la “invasión” y recuperar los restos de los infortunados ciudadanos asesinados.
Luego de una requisa del lugar se evidenció que allí se había instalado la mayor fábrica de cocaína jamás vista hasta entonces, lo que desató una serie de sospechas contra el gobierno por el supuesto encubrimiento al no enviar las tropas inmediatamente conocido el hecho, ya que se encontró documentos, credenciales y una agenda telefónica con nombre de altos funcionarios de la Central de Inteligencia Americana (CIA).
Sobrevino un gran escándalo. Se iniciaron investigaciones por parte del Congreso boliviano y norteamericano, luego se produjo el asesinato del diputado cruceño Edmundo Salazar, quien portaba los resultados de las investigaciones realizadas, las pruebas del encubrimiento y participación de ambos gobiernos en dicha fábrica de cocaína.
Tras el asesinato del diputado Salazar, las pruebas pasaban de mano en mano y nadie quería tenerlas en su poder, porque eso significaba una sentencia de muerte, peor aún luego que la esposa del diputado Salazar falleciera en un “accidente” de tránsito en la esquina de las calle Independencia y La Riva.
Mientras tanto, el congreso norteamericano descubrió que la fábrica se hallaba ligada a la relación que sostenía la Central de Inteligencia Americana (CIA) en la venta ilegal de armas de Irán a la guerrilla nicaragüense y financiada por el tráfico de drogas. Esta investigación derivó en el enjuiciamiento del militar norteamericano Oliver North, supuesto “cerebro” de la organización.
En señal de repudio al narcotráfico se hizo una gran marcha del pueblo cruceño a la cabeza del presiente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, el Dr. Carlos Dabdoub Arrien, que terminó en los predios de la Feria Exposición en donde hubo discursos de repudio al narcotráfico y a los encubrimientos gubernamentales.
Desde ese día la sociedad cruceña cambió, los conocidos narcotraficantes, que antes eran aceptados y compartían ambientes sociales, fueron rechazados, resistidos y desplazados de la sociedad cruceña.

1494 – TRATADO DE TORDESILLAS
La noticia del encuentro de Cristóbal Colón con tierras desconocidas hasta entonces y del éxito de la misión se propagó por toda Europa, provocando la envidia de unos, la admiración en algunos y la avaricia de todos los otros países, entre ellos Portugal que insistía que dichas tierras, encontradas por Colón, le pertenecían, basado en el Tratado de Alcáçovas, lo que derivó en otra intervención papal con la finalidad de delimitar el área de influencia y acción de cada uno de los dos países más colonizadores de la época.
Así, el 5 de septiembre de 1494, en la ciudad española de Tordesillas, en Valladolid, los Reyes Católicos y la Corona portuguesa, representada por su rey, Juan II, firmaron el Tratado de Tordesillas, mediante el cual se trazó una línea imaginaria a las 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, espacio dentro del cual, Portugal tendría total jurisdicción de todo cuanto se descubriera y lo que se descubriera allende de dichas 370 leguas, pertenecerían a la Corona de Castilla. En ambos casos, si alguna de las Coronas descubría algo dentro del área del otro, tenía la obligación de comunicarlo y cederlo a quien le correspondiera. Este Tratado fue ratificado por el papa Julio II.
Hay que hacer notar, que el Tratado de Tordesillas le otorgaba a Portugal el dominio hasta el meridiano 46°35’, que llegaba hasta la costa de lo que hoy es Brasil. El territorio continental que abarcaba el Tratado era desde el actual estado de Belén, en la desembocadura del río Orinoco por el norte, hasta el actual municipio de Lagunas en el estado de Santa Catarina por el sur, todo el resto del “territorio” portugués era agua oceánica.

1840 – FALLECE CURA DE BUENAVISTA
Buenavista.- El 5 de septiembre falleció el cura de la parroquia de Buenavista, Pbro. José Gabriel del Rivero, a la edad de 66 años. Los oficios religiosos y funerales fueron realizados por el cura de San Carlos, Daniel Hurtado. Fue enterrado en el cementerio del lugar.



1909 – RENOVACIÓN DE DIRECTORIO DE SOCIEDAD ITALIANA
Capital.- El 5 de septiembre, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos renovó su directorio, siendo elegido presidente el Sr. Antonio Píttari; vicepresidente, el Sr. César Manzoni; secretario, Sr. Eduardo Zuppi y tesorero el Sr. Agustín Cordano.

1912 – NUEVO PERIÓDICO EN SANTA CRUZ “LA RAZÓN”
El día 5 de septiembre de 1912, salió a la luz pública un nuevo órgano de prensa. Era el periódico “La Razón”. Firmaba como director responsable el Dr. Mariano E. Saucedo Sevilla. Su domicilio legal estaba registrado en la calle Florida. Se imprimía en la tipografía “Industrial”. Su emisión era de dos ejemplares por semana. Tuvo una corta vida.

1912 – CLUB DE TIRO RENUEVA SU DIRECTORIO
Capital.- El 5 de septiembre de 1912 el “Club Oriental de Tiro” renovó su directorio, el mismo que quedó conformado de la siguiente manera: Sr. Lucas Saucedo Sevilla, reelecto presidente por unanimidad; Sr. Leandro Paz, vicepresidente; Sr. Virgilio Ribera, secretario y el Sr. Manuel Jesús Gutiérrez, tesorero.

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS – Derechos Reservados
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
PARA MÁS DATOS: Consultar las obras citadas.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez