Gobierno insiste en el diálogo y espera respuesta de dirigentes de Adepcoca

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. Foto: Archivo

Gobierno insiste en el diálogo y espera respuesta de dirigentes de Adepcoca

La Paz, 05 de septiembre de 2022 (ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, ratificó este lunes su voluntad de encarar un diálogo con las dirigencias de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ofreció alcanzar la marcha que se inició el domingo en los Yungas o esperar a que la movilización llegue a La Paz para concretar un acercamiento.

“El dialogo es el camino para solucionar el conflicto”, enfatizó Gonzales en una conferencia de prensa.



La autoridad recordó que tres convocatorias al diálogo no tuvieron respuesta favorable de los dirigentes Freddy Machicado y Arnold Alanes, a quienes criticó por sus posturas que no permiten encontrar una solución.

“Tendrán sus razones, querrán desgastarnos, pero no lo van a hacer porque esta, su autoridad, también tiene formación sindical, política y técnica, y bueno no me deja sin sueño sus actitudes infantiles de estos pseudo dirigentes”, cuestionó Gonzales.

Al dirigirse a Machicado y Alanes, el ministro señaló que un “dirigente serio, sabio y responsable de sus acciones sabe cuándo tiene que sentarse” y dialogar.

Lamentó que el sector de Machicado obligue a sus afiliados a marchar a La Paz con “amenazas” de que no podrán vender su producción de hoja de coca sino apoyan la movilización.

Dijo que, si el sector de Machicado decide llegar a La Paz, se le garantizará su movilización, en tanto no haga uso de artefactos que pongan en riesgo la integridad de la población, como sucedió las anteriores semanas con la detonación de dinamitas que incluso afectó a uno de los afiliados de Adepcoca.

El grupo de Machicado busca que el mercado de Villa El Carmen, bajo protección de Alanes, sea cerrado y en su objetivo encara movilizaciones que incluso impidieron que las clases se realicen de manera presencial en esa zona.

“Está en manos de ellos si quieren dialogar, nosotros estamos dispuestos, si quieren que vayamos (a la marcha) lo haremos, sino que llegue la marcha. Nosotros estamos prestos”, insistió el ministro.

Jfcch/Mac


Fuente: ABI