Ministro Gonzales fue a dar alcance a la marcha cocalera para ofrecer diálogo, le respondieron “que no hay condiciones en este momento”

El ministro Remmy Gonzales en la zona de Kalajahuira

Ministro Gonzales fue a dar alcance a la marcha cocalera para ofrecer diálogo, le respondieron “que no hay condiciones en este momento”

La Paz, 07 de septiembre de 2022 (ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, llegó la noche de este jueves hasta Kalajahuira con la intensión de abrir espacios de diálogo con la dirigencia de la marcha que llegó desde Yungas hasta la tranca de Urujara, pero se le comunicó que “no hay las condiciones en este momento” y que analizarán este jueves el nuevo ofrecimiento.

“Se ha hecho la invitación a la dirigencia, y ellos dicen que tienen que consultar con las bases, esperemos que consulten, y si ellos lo aprueban, nosotros estamos dispuestos”, insistió e informó que se tomó contacto con el dirigente de los marchista Freddy Machicado.



Gonzales no logró llegar hasta el lugar donde pernoctan los movilizados, porque cuando estaba en camino le advirtieron que no había las condiciones de seguridad.

La marcha desde Yungas llegó este miércoles hasta Urujara, puerta de ingreso a la ciudad de La Paz. Exigen la anulación del mercado de coca abierto por la dirigencia de Arnold Alanes, quien dirige otro grupo de cocaleros que reivindica la representatividad de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

Amenazan con cerrar el mercado que está en la zona de Villa el Carmen, que se encuentra en el camino hacia el centro paceño. Al menos tres convocatorias al diálogo fracasaron, por las posiciones contrapuestas entre los dirigentes enfrentados.

“Estamos prestos al diálogo, que lo consideren. Si las bases lo determinan, generemos las condiciones. La solución va a estar en función al diálogo”, insistió Gonzales en la zona Kalajahuira, adonde llegó en su intento de generar estos espacios de concertación.

El conflicto se arrastra desde 2017 y en los últimos meses recrudeció con movilizaciones violentas con la detonación de cachorros de dinamita y otros explosivos caseros de los cocaleros de la línea de Machicado. Los vecinos de Villa El Carmen se vieron obligados a armar barricadas para evitar más violencia en el enfrentamiento con los policías que están en medio de los grupos enfrentados.


Fuente: ABI