¿Por qué no sacaron nada o casi nada (que no es lo mismo pero es igual), restándole import

¿Por qué no sacaron nada o casi nada (que no es lo mismo pero es igual), restándole importancia a los hechos de corrupción en la Secretaría de Salud de la Gobernación ?
¿Por qué hay censura contra los que hacen notar las irregularidades de la Gestión de Camacho?

Bueno pues… esta es una de las razones (la gráfica)

Cuando el poder está cómodo con un Medio de Comunicación, muchas veces es porque este ofrece un periodismo militante fruto del entrelazamiento del Medio con los Gobernantes de turno. Cómo dice George Lakoff, “los temas simbolizan los valores y la confianza del público al que llega el Medio”, si los temas más candentes de corrupción política son escasamente informados por el medio de comunicación y acto seguido ese medio recibe un premio de manos del poder de turno, presuntamente implicado en ese hecho, cuando menos da para despertar susceptibilidades. Nótese que los tres primeros días no hubieron portadas de tan indignante denuncia de corrupción en la localidad.



“La información es poder” pero la desinformación también lo es. Si no existe en los medios, no existe en la opinión pública.

La práctica de lo que Bennet (2003) ha denominado �indexing�, mediante la cual los periodistas y redactores limitan el abanico de opiniones y temas políticos sobre los que informan a los que se expresan favorablemente o bien lo hacen mediocremente críticos a la corriente dominante del sistema político, tiene un peso muy importante en el proceso de formación del criterio ciudadano respecto al hecho y las repercusiones de protesta que puedan surgir en la comunidad, perjudicando al ejercicio de la democracia.

Considerando que las partidas presupuestarias de las Instituciones Públicas para comunicación son tan altas (de hecho la actual gestión de la Gobernación ha triplicado las suyas, dilapidando millonarios recursos en contrataciones a empresas mediáticas), siendo la mercantilización de la imparcialidad periodística un flagelo con el cuál el ciudadano común está en una férrea desventaja a la hora de aspirar a conocer la verdad que encierran los hechos; es que la comunicación de masas como la que se da en las redes sociales, ha cobrado tanta relevancia, surgiendo una nueva forma de comunicación socializada, con contenido auto generado cuyos remitentes forman una diversidad ilimitada construyendo y reconstruyendo la producción de significado en la opinión pública sobre los hechos de interés comunitario.

ppdRtv

Nadia Beller