Diputado pedirá informes sobre ordenanza que autoriza construcción de edificios “sin restricciones”

Foto: Concejo Municipal

Diputado pedirá informes sobre ordenanza que autoriza construcción de edificios “sin restricciones”

La Paz, 17 de septiembre de 2022 (ABI).- El diputado del MAS Renán Cabezas pedirá al alcalde de La Paz, Iván Arias, un informe sobre la aprobación de una ordenanza que autoriza construcciones de edificios sin “sin restricciones” en cuanto al número de pisos.

“Vamos a pedir minutas de comunicación, vamos a pedir informes escritos y orales, para que la máxima autoridad municipal rinda cuentas al pueblo boliviano”, aseguró el legislador en un reporte de Bolivia Tv.



El 9 de septiembre, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 46/2022 de “Ajuste Normativo, de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial, propuesto por la concejala Lucía Mamani, de la agrupación oficialista Por el Bien Común, partido del alcalde Arias.

La ordenanza municipal fue enviada al alcalde Arias, para su promulgación.

Cabezas advirtió que la promulgación de la norma permitirá la construcción de edificios en zonas de alto y muy alto riesgo, sin considerar otras normas vigentes.

De la misma forma, el diputado de CC Alejandro Reyes coincidió que con la vigencia de la norma se cometerán ilegalidades y prevalecerán intereses sectoriales.

“La Paz cayó ante la negligencia, ante los intereses sectoriales, intereses selectivos, que tiene no solo el Concejo Municipal, sino el Ejecutivo de la alcaldía, porque vemos que priman los intereses por encima del bien común”, denunció.

El Colegio de Arquitectos de La Paz, la Cámara Departamental de la Construcción, la Sociedad de Ingenieros y el Colegio de Ingenieros Civiles coincidieron en advertir que la norma no tiene un sustento técnico.

La iniciativa edil autoriza construcciones sin restricciones en Calacoto, San Miguel, Irpavi, Achumani, Obrajes, Llojeta, Mallasilla, La Florida, El Gramadal, Costanera, Plaza Villarroel, avenida Muñoz Reyes, Miraflores y mercado Yungas.

Las edificaciones, de ser promulgada la norma, podrían alcanzar hasta 40 pisos, sin importar la superficie del predio o dejar retiros.

Nj/CC


Fuente: ABI