Choquehuanca expone el “proceso de descolonización” en el Festival Manifiesta de Bélgica

El vicepresidente David Choquehuanca en Bélgica.

Choquehuanca expone el “proceso de descolonización” en el Festival Manifiesta de Bélgica

Bélgica, 18 de septiembre de 2022 (ABI).- El vicepresidente David Choquehuanca explicó en el Festival Manifiesta de Bélgica la construcción del proceso de descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia y resaltó la importancia de seguir los códigos de la wiphala.

“El Estado Plurinacional es para construir la unidad, la casa donde queremos vivir, donde nosotros decidamos cómo queremos vivir”, afirmó.



Realizó una serie de exposiciones dirigidas a la comunidad europea y latina, donde explicó que en Bolivia se vivió un Proceso de Cambio, al pasar de la República al Estado Plurinacional, con un proceso de descolonización.

“Hemos decidido descolonizarnos, descolonizar la mente y volver a ser Jiwasa, que es la muerte del antropocentrismo, del egocentrismo y del eurocentrismo”, manifestó.

De ese modo, indicó que se necesita generar espacios de encuentro, de intercambio de saberes, y que para el “vivir bien” se debe hacer lo que los pueblos quieren.

Además, explicó que como pueblos del Abyla Yala se debe seguir los códigos que se encuentran en la wiphala.

“La wiphala no tiene fronteras, la wiphala es un código de la noble integración, es un código de la hermandad, de la complementariedad, de la armonía, de la paz”, afirmó.

Choquehuanca reflexionó sobre la necesidad de ver más allá de lo que nuestros ojos ven, “mirarnos hacia adentro, cómo estamos, porque para cambiar el mundo necesitamos primero cambiar nosotros”.

El Festival Manifiesta es la fiesta de la solidaridad, organizada por el PTB (Partido del Trabajo de Bélgica), que nació en 2010, en plena crisis política y en un contexto de creciente nacionalismo.

Actualmente, es un festival en el que durante un fin de semana combina actividades de personas y grupos de la izquierda y de movimientos sociales del mundial.

Rdc//


Fuente: ABI