En Bolivia 53 pacientes superan la viruela símica, los casos activos llegan a 92

En Bolivia 53 pacientes superan la viruela símica, los casos activos llegan a 92

La Paz, 18 de septiembre de 2022 (ABI).- En Bolivia 53 pacientes superaron la viruela símica, en tanto que los activos suben a 92, reportó el Ministerio de Salud.
Los nuevos positivos detectados el sábado llegaron a 7, con lo que el acumulado nacional sumó 145.

Del total, 130 fueron detectados en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, 6 en La Paz, 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca.



En Oruro, Tarija, Beni y Pando no se reportaron casos.

El Ministerio de Salud y Deportes coordinó con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos. La enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes, tanto activos como sospechosos, son evaluados y controlados de forma constante.

La dirección del Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes realiza el seguimiento de todos los contactos con los pacientes positivos, así como de los sospechosos, siguiendo un estricto protocolo de vigilancia y bloqueo dispuesto por el Gobierno nacional.

La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

El 1 de agosto, Bolivia reportó el primer caso, un paciente de 38 años que llegó del extranjero a Santa Cruz.

COVID-19

El Ministerio de Salud informó que hasta este sábado se aplicaron 15.038.556 dosis contra el COVID-19, entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis, a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen.

De esa cantidad, 6.349.550 personas, entre salubristas, maestros, adultos mayores, niños, adolescentes, mayores de 18 años y mujeres en gestación, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, se aplicó 5.144.326 segundas dosis, 998.652 dosis únicas, 2.121.701 terceras dosis y 424.327 cuartas dosis.

El informe oficial da cuenta que 444 pacientes se recuperaron de COVID-19 y fueron dados de alta; y se detectaron 90 positivos.

De los nuevos contagios en Santa Cruz están 22, en Cochabamba 9, en La Paz 44, en Chuquisaca 4, en Tarija 3, en Potosí 2, en Oruro 4, en Beni 1 y en Pando 1.

De igual manera, el reporte establece que una persona falleció el sábado a causa del virus y la tasa alcanza 0,1%.

Nj/CC


Fuente: ABI