Bolivia propone a la Celac fortalecer el intercambio comercial complementario

Los cancilleres de los países que integran la Celac. Foto: @mreparaguay

Bolivia propone a la Celac fortalecer el intercambio comercial complementario

Nueva York, Estados Unidos, 19 de septiembre de 2022 (ABI). – El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, convocó este lunes a sus homólogos de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a consolidar un intercambio comercial complementarios para encarar la crisis global.

La propuesta la formuló en el marco del encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores de Celac, celebrado en Naciones Unidas, Estados Unidos, aprovechando la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



“Nosotros hemos planteado que se pueda fortalecer la economía de nuestros países a través de fortalecer el intercambio económico”, dijo Mayta en declaraciones a Bolivia TV.

El canciller expuso cómo esta lógica de potenciar el mercado interno y los mercados de la región, permitió a Bolivia obtenga buenos indicadores económico con un crecimiento del 3,97% del PIB al primer trimestre, con una inflación baja de 1,62% y niveles de exportación sin precedentes.

“Uno de los factores para que hayamos logrado tener una escasa inflación, una pequeña inflación, a diferencia de otros países, es que nosotros encaramos mucho de nuestro comercio exterior en la región misma”, destacó.

Ese ese objetivo propuesto, Mayta relievó la necesidad de la participación de organismos como la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina con el financiamiento a proyectos carreteros y de vías férreas que, además, permitan una mayor integración continental.

Pero esta lógica de “incrementar el comercio” no tiene que “tener la perspectiva caníbal que plantea el neoliberalismo de una competencia abierta sino de complementariedad de nuestras economías”, enfatizó el ministro boliviano.

Creado en 2022, la Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil (suspendió su participación desde 2020), Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En la antesala de recibir al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, que intervendrá mañana en la Asamblea General de la ONU, Mayta también participó este lunes de la inauguración de la Cumbre por la Educación en Naciones Unidas, que fue abierta por el secretario general António Guterres.

Jfcch/Mac


Fuente: ABI