FFAA intensifican lucha contra los incendios con operativos terrestres y aéreos

Imagen de referencia. Foto: archivo viceminsiterio de Defensa Civil

FFAA intensifican lucha contra los incendios con operativos terrestres y aéreos

La Paz, 19 de septiembre de 2022 (ABI). – El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, recalcó este lunes que las Fuerzas Armadas (FFAA) intensifican su trabajo en la sofocación de los incendios.
Afirmó que los registrados en cuatro departamentos están controlados.

“Se han registrado incendios pero la mayoría de ellos están controlados, no tenemos ninguno que pueda decirse que está descontrolado. Sin embargo, el municipio de Robore en Santa Cruz nos preocupa un poco porque tres incendios que ya habíamos controlado se han vuelto a reactivar”, explicó Calvimontes en entrevista con la televisora ATB.



Otro de los incendios activos en el departamento de Santa Cruz que es atendido por las FFAA es en el municipio de San Ignacio de Velasco, mismo que se originó en una hacienda ganadera y que está cercana al Parque Noel Kempff Mercado. Ahora se trabaja para que éste no se expanda.

Un tercer incendio está en Camiri, según la autoridad “no es de magnitud” y se encuentra todavía en un lugar inaccesible, pero también está siendo controlado de manera oportuna por las brigadas de bomberos.

El cuarto incendio está en el departamento de Tarija, en el municipio de Caraparí, que se originó durante el fin de semana y “está siendo combatido vía aérea” y se prevé su extinción en dos días.

Un nuevo incendio se registró el pasado domingo en el municipio de Capinota en el departamento de Cochabamba. Las brigadas de bomberos de las FFAA están intensificando su trabajo para sofocar las llamas del fuego.

En los últimos días, las Fuerzas Armadas incrementaron los patrullajes para detectar las quemas irregulares y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instó a los militares a “no ser tolerantes” con quienes provocan los incendios en el territorio nacional.

Solo en Santa Cruz existen más de 70 procesos por comparendo, iniciados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Las sanciones implican multas económicas; sin embargo, de acuerdo a la gravedad del caso, puede llegar a un proceso penal.

GMM/Mac


Fuente: ABI