Pérez del Castillo afirma que Alcaldía no actúa frente a más de 30 mil construcciones ilegales

Caída del talud en la Av. Libertador. Foto: Gonzalo Jallasi

Pérez del Castillo afirma que Alcaldía no actúa frente a más de 30 mil construcciones ilegales

La Paz, 19 de septiembre de 2022 (ABI). –En el municipio de La Paz hay más de 30 mil construcciones ilegales a vista y paciencia de la Alcaldía, que, en varias ocasiones, colapsan y provocan deslizamientos como el ocurrido en la zona de Obrajes, afirmó la concejal del MAS-IPSP, Roxana Pérez del Castillo.

“No podemos seguir teniendo una Alcaldía que permite construcciones ilegales, ¿Qué están haciendo los subalcaldes y subalcaldesas?, no están controlando, no hay administración territorial y eso se ve en la afectación, como se vio en Obrajes”, denunció.



La concejal recordó el hundimiento registrado en la avenida 14 de septiembre, el pasado sábado, que habría sido causado por la excavación en una construcción particular en la zona, que provocó, además, el cierre de las calles 3 y 4.

Citó también el caso del deslizamiento del talud en la avenida Libertador, entre la Curva de Holguín y la gruta de la virgen de Lourdes. “Se tenía un plan de emergencia de la anterior gestión edil y la Alcaldía no hizo la inversión para la prevención de riegos”, recordó.

Pérez del Castillo lamentó que esto se replique en el Programa Operativo Anual (POA) 2023, aprobado por la bancada de concejales del partido del alcalde Arias, que incluye un presupuesto de solo Bs 16 millones para prevención de riesgos, y privilegia el gasto en sueldos y salarios.

Ajuste para la administración Territorial

Esta visión ausente de la prevención de riesgos, se profundiza -dijo- con la ordenanza municipal de Ajuste Normativo para la Administración Territorial, que no incluye una planificación seria.

El 9 de septiembre, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 46/2022 de Ajuste Normativo, de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial, propuesto por la concejala Lucía Mamani, de la agrupación oficialista Por el Bien Común, partido del alcalde Arias.

“La ordenanza municipal no tiene planificación, involucra aspectos como retroactividad y una nueva regularización con lo que no estamos de acuerdo” señaló Pérez del Castillo.

Asimismo, la norma amplía la posibilidad de construir más pisos sin los parámetros técnicos como medidas de contención de riesgos.

La concejal explicó que, sí se necesita actualizar la Ley de uso de suelos vigente, que data de hace años, para que responda a la “necesidad imperante de un desarrollo urbanístico planificado” pero no de la manera que quiere hacer la bancada oficialista.

Una nueva norma debe estar acompañada de la actualización del mapa de riegos y la prevención de riesgos por la topográfica paceña, insistió.

Además, se deben establecer parámetros para edificación como la carga de suelo, servicios básicos, la posibilidad de flujo vehicular, entre otros.

Nj/JC


Fuente: ABI