Vicepresidente afirma en el Parlamento Europeo que la crisis climática no será solucionada por el capitalismo

El vicepresidente David Choquehuanca en Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. Foto Vicepresidencia

Vicepresidente afirma en el Parlamento Europeo que la crisis climática no será solucionada por el capitalismo

Bruselas, Bélgica, 19 de septiembre de 2022 (ABI). –  El vicepresidente David Choquehuanca explicó este lunes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, la filosofía del Vivir Bien en Bolivia.

El mandatario expuso el tema “Trascender el Divisionismo para Vivir Bien”.



“Una de las crisis que más nos llama la atención, se llama crisis climática, que no es lo mismo que cambio climático. Tenemos que llamar a las cosas por su nombre. Es una crisis provocada por un modelo de desarrollo y esta crisis no se resuelve con más capitalismo. Aunque queramos disfrazarla de capitalismo verde o economía verde. El mensaje sigue siendo profundizar el capitalismo. La solución a todas estas crisis no es con más capitalismo, tenemos que cambiar el capitalismo”, expresó Choquehuanca, señala un reporte institucional.

En el evento participaron el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y Manu Pineda, Eurodiputado español por la Unidad Podemos de la alianza The Left.

El vicepresidente asimismo criticó el impulso de la economía verde por parte de los países desarrollados.

“Con la economía verde crean redes para atrapar con mayor sutileza, pero con mayor efectividad, a los países económicamente vulnerables. También está en marcha una nueva recolonización, a través del colonialismo del carbono, y estos temas tenemos que discutirlo”.

La autoridad boliviana explicó que en el colonialismo de carbono los países llamados desarrollados quieren imponer reglas de conducta para enfrentar lo que ellos llaman el cambio climático con la crisis climática, “ignorando principios de equidad, responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Choquehuanca remarcó que es importante reconocer los derechos de la Madre Tierra porque, dijo, permitiría a la humanidad reencontrarse en el camino de la vida, con la naturaleza y los otros seres vivos de una manera armónica.

“Tenemos que ir avanzando hacia una visión donde nuestra Madre Tierra sea considerada como un ser vivo y sagrado, porque nos alimenta. Sus hijos de la Madre Tierra tienen que reaccionar. Todos los que nos alimentamos con la leche de la Madre Tierra, que es el agua, somos hermanos. Los seres humanos se alimentan con la leche de la Madre Tierra, así como las plantas y los animales, somos criados por la Madre Tierra, somos hermanos por eso buscamos armonía con la naturaleza”, resaltó.

Asimismo, frente a esta crisis climática, Choquehuanca vio como una oportunidad recuperar los códigos de la Wiphala, la cual es una codificación del arcoíris y de las exigencias de la vida hacia el camino de la noble integración.

“Emergen desde las culturas milenarias, códigos que nos permiten abrigar esperanzas de que no todo está perdido.  Algunos códigos nuestros ancestros lo han plasmado en nuestra Wiphala, que no es una simple bandera, sino es la codificación del arcoíris. El arcoíris no tiene fronteras, es de todos, es parte de la naturaleza y la Wiphala te convoca para que nosotros podamos volver construir hermandad, a borrar esos muros mentales que nos han impuesto, esos muros físicos, legales que nos dividen. Es un código de la noble integración”, remarcó.

Recordó que la Wiphala es un código de integración, inclusión, de hermandad, de la complementariedad, del equilibrio, de la armonía, de la paz.

“Cuando levantamos nuestras Wiphalas estamos diciendo queremos hermanar, buscamos armonía”.

 

Rdc/Mac


Fuente: ABI