A partir de la experiencia boliviana, Arce propone en la ONU salud financiada por el Estado y lucha contra la violencia a la mujer

Una feria del SUS en El Alto

A partir de la experiencia boliviana, Arce propone en la ONU salud financiada por el Estado y lucha contra la violencia a la mujer

Nueva York, Estados Unidos, 20 de septiembre de 2022 (ABI).- En la sesión de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Arce planteó crear sistemas de salud con aportes del Estado para los sectores más vulnerables y declarar el Decenio de la Despatriarcalización para luchar contra la violencia a las mujeres y niñas. Ambas iniciativas están vigentes en Bolivia.

“Frente a los sistemas de salud que solo favorecen a quienes pueden acceder a un seguro privado y frente a quienes han hecho de la salud una mercancía, es imperioso fortalecer los sistemas de salud en los que el Estado cumpla la obligación de proteger y garantizar los derechos colectivos”, planteó en el foro internacional



Bolivia cuenta con el Sistema Único de Salud (SUS) que, como propuso Arce, está financiado por el Estado y protege a las personas que no cuentan con un seguro o recursos económicos para sortear un problema de salud.

La necesidad de contar con un servicio financiado por el Estado se hizo más visible durante gran parte de la pandemia del COVID-19.

También propuso declarar el Decenio de la Despatriarcalización para Luchar Contra Toda Forma de Violencia Hacia las Mujeres y Niñas, teniendo en cuenta la discriminación por razones de género a la que están sometidas las mujeres y niñas.

“Proponemos que desde esta Asamblea General se declare el Decenio de la Despatriarcalización, porque urge un proceso profundo de trasformaciones políticas económicas, sociales y culturales desde una perspectiva comunitaria orientada hacia la construcción de relaciones reciprocas por una vida libre de toda forma de exclusión, dominación, explotación, discriminación y violencia”, abogó.

Bolivia declaró el 2022 el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, para impulsar políticas orientadas a fortalecer marcos normativos y a atacar las causas estructurales de la violencia desde la educación, el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres y a través de procesos culturales.

“El objetivo es transformar esta lamentable realidad originada por el patriarcado como sistema más antiguo de opresión y que se retroalimenta con el colonialismo y el capitalismo”.

 CV/CC


Fuente: ABI