Arce reivindica en la ONU soberanía sobre el litio y rechaza afanes de desestabilización por su control

Extracción de salmueras en el Salar de Uyuni..

Arce reivindica en la ONU soberanía sobre el litio y rechaza afanes de desestabilización por su control

Nueva York, Estados Unidos, 20 de septiembre de 2022 (ABI).- Ante 193 países representados en la Organización de Naciones Unidas, el presidente Luis Arce reivindicó la soberanía boliviana sobre el litio, su industrialización y la forma de distribución de los recursos económicos que genere.

Bolivia tiene una de las reservas más importantes de litio y despierta interés. “Rechazamos todo tipo de injerencia y afanes de desestabilización de la democracia en nuestro país con el afán de control el litio”, afirmó.



Durante su intervención recordó que un personero estadounidense declaró que el triángulo de este mineral, integrado por Bolivia, Chile, y Argentina, “se encuentra en la mira de los Estados Unidos”.

Ante ese hecho, planteó a la Organización de Naciones Unidas intervenir y “tomar medidas contra todos aquellos países que no respetan la soberanía y la no injerencia y que enfrentan a los pueblos por el control de los recursos naturales estratégicos”.

Los datos dan cuenta que Bolivia tiene 21 millones de TM en el Salar de Uyuni (Potosí), que aumentarán según se vayan cuantificando los recursos en Coipasa y Pastos Grandes.

Actualmente, se encamina un proceso de industrialización de este recurso natural que dará paso a la transición energética en el mundo.

“Ratificamos la soberanía sobre nuestros recursos naturales, como el litio, su industrialización y el beneficio orientado hacia los pueblos, no de transnacionales, ni de un pequeño grupo privilegiado, y la apropiación soberana del excedente económico para ser redistribuido, especialmente, entre la población de menores ingresos”, destacó.

cc//


Fuente: ABI