Bolivia e Irán evalúan plan estratégico que incluye salud, educación, agencia espacial y agro

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Irán, Ebrahim Rais. Foto: @LuchoXBolivia

Bolivia e Irán evalúan plan estratégico que incluye salud, educación, agencia espacial y agro

Nueva York, Estados Unidos, 20 de septiembre de 2022 (ABI). – Los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Irán, Ebrahim Raisi, sostuvieron este martes una reunión en la cual evaluaron el plan estratégico bilateral que incluye temas de salud, cultura, educación, agencia espacial, agro y telecomunicaciones.

La cita se celebró en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



“En Nueva York, EEUU, nos reunimos con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Evaluamos el fortalecimiento del intercambio comercial en la reconstrucción postpandemia y un plan estratégico que incluye la salud, cultura, educación, agencia espacial, agro y telecomunicaciones”, informó Arce por sus redes sociales.

Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas el 8 de septiembre de 2007, durante las presidencias de Evo Morales Ayma y Mahmud Ahmadineyad respectivamente.

Luego de la ruptura del orden constitucional, en noviembre de 2019, el gobierno de facto de Jeanine Añez rompió relaciones con Irán y cerró la legación diplomática en Teherán.

Luego de que Luis Arce Catacora asumió la presidencia, en noviembre de 2020, el país restableció sus relaciones diplomáticas con Irán, cuyo gobierno envió al ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, a la ceremonia de investidura realizada en La Paz.

En reciprocidad, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, participó del acto de posesión del presidente Seyed Ebrahim Raisi el 5 de agosto de 2021.

En esa ocasión, Mayta conversó con miembros del Consejo de Discernimiento de la República Islámica sobre el desarrollo y el futuro de ambos pueblos.

El canciller Javad Zarif expresó su agradecimiento por la participación de Bolivia en esa posesión.

Jfcch/Mac


Fuente: ABI